Federico Martínez: “El deporte es fundamental para alejar a nuestros pibes del flagelo de las adicciones”

Recientemente Unión por la Patria presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa para impulsar la práctica social del boxeo a través de la creación de un programa municipal específico llamado “Promover Boxeo”, que tendrá por objetivo el mejoramiento de los gimnasios vinculados a este deporte, la promoción del deporte juvenil y la difusión de buenas prácticas de salud y nutrición entre los jóvenes deportistas.

El concejal Federico Martínez, impulsor del boxeo local, consideró acerca del valor de la iniciativa que “el Estado en todos sus niveles tiene que apoyar el deporte amateur, es una inversión fenomenal porque le da contención a los pibes, evita que estén en la calle, que se metan en problemas de consumo o delincuencia, el deporte es disciplina, inculca el valor del trabajo y la constancia”. 

Remarcó a su vez el valor del deporte que «es un ordenador social, así como el trabajo, pero para la juventud en particular contar con esta herramienta que  transforma la vida de las personas, inculca prácticas saludables, disciplina y aleja a nuestros jóvenes de la delincuencia y los consumos problemáticos”. Sobre el programa consideró: “es un reconocimiento a los gimnasios que tienen muchos pibes becados, que impulsan el deporte social pero que necesitan más apoyo del Municipio, principalmente para mejorar equipamientos e infraestructura que permitan la correcta práctica deportiva pero que también se puedan pensar en becas específicas y financiamiento para todo lo que implica el desarrollo del boxeo en general”. 

Por otro lado ponderó que “incorporar al Sistema Integrado de Salud Pública en los controles de salud, los aptos médicos, el asesoramiento en nutrición es una política de doble vía tanto sanitaria como deportiva, porque es la oportunidad de muchos chicos que no se realizan controles anuales lo hagan a través de su involucramiento en el deporte”.

Finalmente el presidente del bloque de Unión por la Patria mencionó: “la mejor forma de fortalecer nuestra comunidad es con políticas municipales activas, uno de los problemas que se puede abordar es la situación que preocupa a muchas familias sobre los chicos que no tienen una actividad que los motive a encaminar su vida, por eso creemos que este programa es una medida en ese sentido, de sobra está probado que el deporte es una herramienta de transformación social, que allí donde se practica hay más y mejor comunidad”.

Dentro del proyecto de ordenanza se detalla como objetivo principal del programa “fomentar las buenas prácticas deportivas, la jerarquización de la actividad y el mejoramiento de los gimnasios de boxeo”. A su vez se establecen tres líneas de trabajo, una de “Mejoramiento de los gimnasios” que estaría orientada al financiamiento de proyectos de adquisición de materiales y adecuación de los espacios, otra de “Salud y Nutrición” que busca la articulación con el Sistema Integrado de Salud Pública para que se garanticen “los controles médicos periódicos, análisis clínicos, aptos físicos y el asesoramiento de nutricionistas” y por último la de “Promoción del deporte juvenil y social” para financiar el desarrollo de los deportistas en todo lo vinculado a la práctica de la actividad. 

Para formar parte de este programa aclaran en su artículo que se deberá inscribir en el “Registro de Gimnasios de Box” el cual será elaborado por la Dirección de Deportes. Finalmente se aclara con respecto al financiamiento que será cubierto por aportes del presupuesto de la Dirección de Deportes, aportes de entidades públicas y aportes de personas físicas y/o jurídicas.

Relacionado