Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se suman con demandas propias a la Marcha Federal Universitaria del próximo miércoles. El paro nacional programado afectará a las escuelas en toda la provincia.
La medida fue anunciada ayer luego de una reunión de rectores de las universidades públicas. Será la segunda marcha federal universitaria para manifestarse contra los recortes de la administración de Javier Milei, tras la multitudinaria movilización del pasado 23 de abril.
En el ámbito escolar, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a Suteba, también se adhirió. En la provincia de Buenos Aires, ya confirmaron su participación el sindicato liderado por Roberto Baradel y la FEB, los dos gremios con más afiliados en la región.
Los sindicatos bonaerenses llaman a la protesta exigiendo más presupuesto para la educación en general y para las universidades, además de rechazar la reforma jubilatoria. También demandan la restitución del FONID, un fondo nacional eliminado por Milei, que complementaba los salarios de los docentes de las diferentes provincias.
Por otro lado, Suteba Multicolor (facción opositora a la dirección de Baradel en el gremio) se manifestará este jueves en La Plata para reclamar por los descuentos aplicados por la Provincia a raíz de una huelga realizada por este sector el pasado 14 de agosto.
Cabe destacar que en los últimos años, el ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, ha cuestionado la legitimidad de las sedes de la Multicolor, señalando que carecen de representación provincial.
Suteba disidente convoca a la protesta «en defensa del derecho a la huelga», «por un salario equivalente a la canasta familiar», «por el aumento de presupuesto a los comedores» y «por la plena cobertura del IOMA», entre otras demandas.