DESEMPLEO EN ALZA: LAS MUJERES JÓVENES LIDERAN LA CRISIS LABORAL

Las mujeres jóvenes de la provincia de Buenos Aires son las más perjudicadas por el desempleo, según el reciente informe “Brechas de género laborales y de ingresos”, elaborado por la Unidad de Género y Economía (UGE) del Ministerio de Economía bonaerense. Entre el 20% de la población de menores ingresos, 62 de cada 100 son mujeres, revelando una preocupante disparidad de género en la región.

El informe señala que, en el primer trimestre de 2024, se registró por primera vez desde la pandemia un retroceso conjunto de las tasas de actividad (-0,4 puntos porcentuales), empleo (-1,3 pp.) y un incremento de la desocupación (+1,5 pp.). Esta situación afecta de manera desproporcionada a las mujeres jóvenes, quienes enfrentan una pérdida de 2,9 puntos porcentuales en la tasa de actividad, 4,0 en el empleo, y un aumento de 4,0 pp. en la desocupación.

La investigación destaca que «en un contexto de caída en las horas semanales trabajadas, se incrementó la cantidad de personas que necesitan más de un empleo». Aunque este impacto fue mayor en los hombres, el informe subraya que «las mujeres tienen una tasa de pluriempleo más alta, pero trabajan menos horas que los varones en el mercado laboral».

Otro aspecto alarmante del estudio es la precariedad laboral que afecta a las mujeres. Estas tienen un menor acceso a empleos de calidad, jornada completa y puestos jerárquicos, lo que se traduce en una brecha significativa en los ingresos. «Las mujeres trabajaron 8.40 horas semanales menos que los varones», señala el informe, atribuyendo esta diferencia a la «mayor carga de cuidados» que continúa recayendo sobre las mujeres, lo que limita tanto el tiempo como las condiciones para su participación plena en el mercado laboral. Esta desigualdad, advierte el estudio, provoca que las mujeres estén «sobrerrepresentadas en los quintiles de ingresos más bajos», fenómeno conocido como la «feminización de la pobreza».

El informe también vincula estas desigualdades con las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional, que tuvieron un impacto significativo en el mercado laboral de la provincia de Buenos Aires. «Esto se debe a la proporción de personas empleadas en el sector industrial, la construcción y el servicio doméstico, que fueron los más afectados por la recesión», detalla el informe.

Finalmente, la investigación resalta que las crisis económicas tienden a profundizar las brechas de género en el empleo, afectando de manera desproporcionada a las mujeres. Aunque cada crisis tiene características particulares, los estudios con perspectiva de género a nivel mundial coinciden en que, en estos contextos, las mujeres suelen enfrentar caídas más pronunciadas en las tasas de actividad y empleo, y un mayor incremento en la desocupación.

Este análisis, basado en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, busca visibilizar las desigualdades persistentes en el acceso y la calidad del empleo entre varones y mujeres en la provincia de Buenos Aires.

Relacionado