Integrada casi en su totalidad por mujeres formadas y graduadas en las carreras de Teatro y Educación de las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas de la UNICEN, ReCoopArte transita sus 15 años de actividad como una de las cooperativas de artes escénicas casi única en su rubro.
En su surgimiento hace una década y media, de la mano del reconocido maestro teatrista Eduardo Hall, fueron un grupo de teatro independiente y con los años se consolidaron como una cooperativa de trabajo artístico que hoy tiene tres obras girando en escena y permanentes incursiones relacionadas a la capacitación educativa, sanitarias, y otras temáticas de interés social ciudadano.
“Estamos transitando estos 15 años con una alegría enorme” resume Verónica Rodríguez, titulada en teatro, que interviene en varias de las facetas de la actividad –actuación, dirección, puesta en escena, etc.- y en la actualidad se encarga de la Tesorería de la entidad.
La historia es un camino de hormigas. “La experiencia nuestra tiene mucho de viajar, de andar de aquí para allá en varias localidades. En 2009 nos conformamos como cooperativa, pero antes veníamos trabajando como grupo de teatro independiente de la mano del maestro Eduardo Hall, un poco el impulsor de esta idea loca…”.
¿En qué sentido loca?
Motivarnos a pensar desde que lugar un poco más consolidado como grupo podíamos trabajar. Ahí cuando empezamos a indagar de qué manera lo podíamos realizar de manera más profesional, recorrimos por la provincia mutuales, asociaciones civiles, cooperativas, encontramos en Villa Regina el caso de La Hormiga Circular (Cooperativa de Trabajo Artístico). Y ellos nos animaron muchísimo a que tengamos el coraje de ser cooperativa…
¿Y hoy en día qué significa ReCoopArte? ¿Cuántas artistas la integran? ¿Cómo trabajan día a día?
Comparto esta visión con todas mis compañeras de que hoy estar en el trabajo cooperativo es muy singular, ante tanto discurso individualista y cuestionamientos a las prácticas colectivas, me parece que formar grupos o cómo nos dijo un niño hace poco: “poder engruparse”, es una metáfora hermosa de lo que la cooperativa permite fortaleciendo grupos. Hoy es un gran lugar donde cobijarnos…
¿Y en estos días que acciones tienen?
Hoy estamos fuertemente vinculadas a lo teatral, tiene que ver con lo que ha pasado en estos últimos dos años, porque nos pusimos a producir fuertemente espectáculos teatrales, mientras que siempre lo vinculamos con temáticas de educación, de salud, de género. En estos días tenemos tres obras teatrales. Dos para toda la familia, que son “El Mar de las Pecideas” y “Los Susurro de Wayra”. Y otra que es “El Sueño de las Aves”, que propone pensar y mirar con perspectiva de género, y tiene su ciclo de presentaciones por los barrios de la ciudad de Tandil.
Y también estamos con encuentros para transmitir herramientas y nuestra experiencia para ámbitos de la educación. Son herramientas y cuestiones del teatro que sirven para situaciones en las aulas de jardines y escuelas, por ejemplo.
¿Y cómo responden las comunidades y el público en general?
Muy bien, esa propuesta más educativa nos abre espacios en otras localidades de la región y participamos con una gran respuesta del público en el primer Congreso de Artes de la Facultad de Arte (UNICEN, Tandil). Y la obra El Mar de las Pecideas fue elegida para el Festival Regional de Teatro Independiente que organiza el Consejo Provincial de Teatro Independiente del Instituto Cultural de la Provincia. Y también participamos del Mayo Teatral con nuestras propuestas. Así que estos 15 años nos encuentran con muchísima actividad.
A partir de esas vinculaciones con otras temáticas, ¿hay otras disciplinas que integran la cooperativa?
En nuestro equipo, tenemos por ejemplo una compañera que es escritora y el mismo tiempo operadora de Psicología Social, con muchísima experiencia en atención primaria de la salud. Y entonces nos permitió pensar una intervención, breve, dónde ella se pone en la piel de una chica que ha sufrido por no tener un cuerpo hegemónico. Un personaje que desarrolla todo un relato para empatizar con eso. También lo hemos planteado desde el humor, para ver cómo abordar enfermedades de transmisión sexual. Y entonces tenemos especialistas que van orbitando en estas distintas puestas de la cooperativa y hasta terminan asociadas. Por eso, pensamos el arte también junto y a través de otras disciplinas, para que por ejemplo después de una obra se pueda desarrollar un taller desde tal vez desde las Ciencias de la Educación.
Además de la cuestión actoral escénica, ¿la cooperativa trabaja en la formación de cuestiones técnicas como la iluminación, vestuario, puesta en escena, etc.?
Siempre nos encantaría, vamos paso a paso, complementando las tareas que necesitamos desarrollar. En una de estas últimas obras contamos con los aportes de puesta y vestuarios de allegados de Tandil, por lo tanto, la producción se enriquece y nos pone desafíos en la gestión desde la cooperativa.
Finalmente, ¿cómo celebran estos 15 años?
Lo celebramos por ejemplo compartiendo sentires sobre el momento en que cada una ingresó a la cooperativa y todo este trayecto. Yo como fundadora era en ese entonces muy jovencita, con 24 años, lo que significó todo un descubrimiento de lo cooperativo, de esta experiencia colectiva. Valorando entonces como cada una se viene sumando, recordando a quienes hoy no están, pero nos siguen marcando con su influencia. Y organizándonos, porque lo vamos a celebrar todo el año junto a la comunidad y otras cooperativas. (Entrevista: Radio Atlántica)
Integrantes de ReCoopArte
Silvana Williams. Docente, Lic. en Nivel Inicial FCH UNICEN
Soledad Lami. Directora de Teatro, actriz, Prof. de Juegos Dramáticos FA UNICEN
Florencia Rodríguez. Docente, actriz, Prof. de Ciencias de la Educación FCH UNICEN
Verónica Rodríguez. Actriz, directora de Teatro, Lic. en Teatro FA UNICEN
Fátima Llano Prof. Actriz, cantante, Prof. De Teatro FA UNICEN
Verónica Fernández. Diseñadora gráfica, docente, Prof. De Historia FCH UNICEN
Cecilia Jubera. Escritora, Operadora en psicología social (instituto 10) escritora
Katherine Lumovich. Actriz, estudiante avanzada Teatro FA UNICEN
15 años de trayectoria
ReCoopArte es una cooperativa de Trabajo artístico de la ciudad de Tandil, cumplió en abril de 2024 15 años de trayectoria en producción de obras teatrales, formación docente y propuestas para infancias.
Está constituida en la actualidad por un grupo interdisciplinario de ocho mujeres profesionales de la educación, el teatro, la psicología social y las artes visuales que considera al arte como un umbral desde el cual abordar sus intereses.
La cooperativa promueve valores y principios de igualdad, ayuda mutua y solidaridad. ReCoopArte apuesta al desarrollo de un trabajo artístico con un fuerte arraigo territorial, multiplicando a su vez la experiencia en la región para estimular la conformación de otros colectivos de arte y educación.
En sus 15 años de trayectoria se realizaron proyecto vinculados a Teatro y Educación, Ciclos de Teatro participativos para infancias y juventudes, obras de teatro para el abordaje de problemáticas adolecentes. Se destacan también los proyectos de Teatro y Salud, encabezados principalmente por los pioneros de ReCoopArte, el maestro de teatro Eduardo Hall, el médico generalista especialista en salud comunitaria Abel Rojas y la operadora en psicóloga social Cecilia Jubera.
En estos días más presente que nunca el recuerdo del artista, escultor y maestro Eduardo Rodríguez Del Pino, un referente ineludible en la conformación de este colectivo de trabajo.
PROXIMAS FUNCIONES, VACACIONES DE
INVIERNO EN EL TEATRO LUPA DE TANDIL
“El mar de las Pecideas”
Es una obra de Teatro creada para ser compartida con infancias, y en su andar se reflejó que es disfrutada por toda la familia. En la poética de la creación lo que late y desea expandirse es la urgencia por conservar la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico como un tesoro, un modo singular de habitar el mundo, la magia de seguir teniendo ideas.
“El mar de las pecideas” fue estrenada en noviembre del 2023 en el Centro Cultural “El Domo Rosales” de la ciudad de Tandil. El día de su estreno el elenco contó con la presencia del marplatense Matías Moscardi, autor del libro “La poderosa magia filosófica de El Gran Deleuze para pequeñas máquinas infantes”, el cual inspiró esta obra teatral. Junto con “Los susurros de Wayra” fue premiada en el 2023 por el programa “Culturas Colectivas” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. También fue declarada de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tandil.
Participó del 1er Congreso Internacional en Artes organizado por la Facultad de Arte-UNICEN, a desarrollarse del 11 al 13 de abril en la ciudad de Tandil, donde se presentó como una conferencia performática acerca del proceso creativo de la obra.
“El mar de las pecideas” fue seleccionado para participar de la Fiesta Regional de Teatro Independiente (Región 11) organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires. Obtuvo el reconocimiento del Jurado como 1er Obra Suplente para representar a la Región 11.
“Los susurros de Wayra”
Esta propuesta surge a partir de la inquietud de dos Profesoras de Danzas Folklóricas Karina Rodríguez y Karina Pena, que hace unos 14 años transitan un profundo trabajo en el Nivel Inicial, Primario y Secundario.
La intención fue poner en valor, en una obra de teatro destinada a la primera infancia, un recorrido y un saber docente construido desde lo folklórico, no entendido como parte de una historia del pasado y estanca sino como un sentir que sigue latiendo en cada una de nuestras prácticas culturales, reconociendo manifestaciones que aún perduran en diferentes regiones de nuestro país y que conservan una cosmovisión del cuidado, respeto hacia la Tierra y quienes habitamos en ella.
“El Sueño de las Aves” de
la dramaturga Clara Andrade
Una obra de Teatro que nos propone reflexionar sobre roles naturalizados atravesados por jerarquías de género que generan desigualdad en nuestras casas, nuestros lugares de estudio, las tareas de cuidado y en la vida en comunidad en su conjunto.
La obra fue premiada por el Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad de la provincia de Buenos Aires a través del programa Organizadas para la Igualdad, de esta manera se realizaron durante las 2023 funciones en espacios culturales y educativos de organizaciones sociales insertas en los barrios Villa Italia y Villa Aguirre. También fue seleccionada por el programa La Escuela Va al Teatro que organiza el Consejo Municipal de Teatro Independiente de Tandil.
Durante 2024 se concretó el circuito Teatral de Teatro y Género con función en el Club Defensores del Cerro en Barrio Tunitas, organizada en conjunto con la Asociación Civil de Corazón tandilense y el apoyo del CPTI (Consejo provincial de Teatro Independiente)
La obra participó también del 8M en la jornada de reflexión y lucha organizada por la asamblea transfeminista de Tandil, en el contexto del paro internacional de mujeres. También se presentó en Benito Juárez organizada por el Municipio de la ciudad vecina en el marco de Ni una Menos, funciones destinadas a escuelas secundarias.
Próxima Presentación
La próxima presentación será en el marco del Consejo consultivo de políticas de género y diversidad sexual región quinta de la provincia de Buenos Aires que se concretará el sábado 6 de julio a las 13.45 horas en el Centro Cultural Universitario con presencia de referentes del ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, como así también mujeres de organizaciones sociales, instituciones educativas, comunitarias y culturales de la región
Capacitaciones en la región
En abril de 2024, en articulación con Inspección Distrital e Inspección del Nivel Inicial de A. G. Chaves se realizó una jornada de capacitación en Técnicas Dramáticas No Convencionales, metodología propia de la cooperativa y de autoría de uno de los pioneros de ReCoopArte: Eduardo Hall.
La jornada estuvo destinada a brindar formación en técnicas dramáticas no convencionales a docentes del Nivel Inicial.
La jornada estuvo a cargo de Verónica Rodríguez y Silvana Williams y fue posible gracias al apoyo del CPTI.
“En estos días más presente que nunca el recuerdo del artista, escultor y maestro Eduardo Rodríguez Del Pino, un referente ineludible en la conformación de nuestro colectivo de trabajo”