Las compañías de seguro ya no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúa por desperfectos mecánicos, problemas con la batería, neumáticos o mecánica ligera. Así lo estableció el Gobierno a través de una resolución que se publicó el viernes en el Boletín Oficial a través de la Superintendencia de Salud de Seguros (SSS). Lo publicado en el BO es una modificación de la cláusula “CG-CO 4.1. Gastos de Traslado y Estadía” y la derogación de la cláusula “CA-CO 15.1 Servicio de Remolques”.
En este contexto de recesión económica, la medida representa un severo golpe al bolsillo, ya que los asegurados que, ante el daño de su auto o moto, necesiten este servicio, deberán contratarlo de forma adicional, ya sea con la misma compañía de seguros o con un proveedor externo.
«En ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto», especifica la resolución 217/2024.
En rigor, se establece que las aseguradoras ya no podrán ofrecer el servicio de grúa por desperfectos mecánicos como parte de la póliza básica.
«La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, debiendo las aseguradoras adecuarse a la presente en un plazo máximo de noventa días corridos», concluye la resolución.
La SSS explicó que la decisión de la modificación fue motivada a partir de las quejas presentadas por «las asociaciones que representan al mercado» sobre «inconvenientes que el servicio de asistencia mecánica y remolque genera al mercado en su totalidad».
Y aclara: «Que existe una percepción muy negativa de parte de los asegurados sobre la asistencia que hoy reciben. Que los altos costos que demanda la prestación del servicio de remolque y auxilio mecánico para situaciones ajenas a un siniestro, altera la capacidad de responder a la función principal del contrato de seguro».
Qué hacer si necesito una grúa por un desperfecto mecánico:
- Contactar a un proveedor de grúas de tu confianza.
- Contratar el servicio de grúa con tu compañía de seguros, si lo ofrece de forma adicional.
– - Utilizar la asistencia en ruta que ofrece tu tarjeta de crédito, si la tienes.
– - Es importante recordar que la nueva medida no afecta a la cobertura de grúa en caso de accidente, incendio, robo o hurto.