La suba de precios y el estancamiento de los salarios genera un combo explosivo que se traduce a las góndolas de los supermercados, que se mantienen llenas dado que las ventas en esas dependencias cayeron estrepitosamente en los últimos tiempos. Según un informe del ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, en febrero las ventas en supermercados nacionales cayeron 11,4 por ciento.
«La recesión autoinfligida del Gobierno Nacional destruye el consumo de las familias argentinas», disparó el funcionario de Axel Kicillof, quien añadió que en el primer bimestre del año, acumulan un retroceso de 12,7 por ciento, lo que lo vuelve «el peor comienzo de año desde que se lleva registro».
En su análisis, marcó que la caída alcanza a toda la canasta de bienes y que en solo dos meses, 10 de 11 grupos de artículos registran menores ventas respecto del año pasado.
Así, por la magnitud sobresalen electrónicos que cayeron 45 puntos; seguido por Indumentaria con una merma del 41 por ciento; otros sectores con «caídas alarmantes» se relacionan con los alimentos y son el de verdulería y frutería en un 22 por ciento; seguido por rotiserías en un 19,2; además de bebidas en 16,2; lácteos en un 12,4 por ciento y carnes en un 7,2 por ciento.
«Lo único que avanza, es la recesión. El deterioro del consumo afecta la calidad de vida de la población y configura un escenario adverso para invertir y producir», añadió el funcionario bonaerense.
Es solo un ejemplo más. Del mismo modo, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina (INDEC) mostró que la industria de la construcción, considerada uno de los motores para el desarrollo de la economía, continúa en caída libre. En febrero sufrió una retracción del 24,6% en la comparación interanual y del 2,6% respecto a enero.
En febrero de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una abrupta baja respecto a igual mes de 2023. En tanto, el acumulado del primer bimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 23,1% respecto a igual período de 2023.