El bloque de Concejales de Unión por la Patria, presentó un proyecto de comunicación en donde le solicita al departamento ejecutivo, la reglamentación de la ordenanza 17.835 que se aprobó en diciembre de 2022 y que contempla la creación del Programa de Participación Ciudadana en el Sistema de Videovigilancia Público más el Registro Voluntario de Cámaras de Videovigilancia en el ámbito del Municipio de Tandil. La edil Noelia Domenighini, quien presentó el escrito, detalló que, “hay un deber de seguridad que debe atender el Municipio y que le debe brindar a los vecinos, fundamentalmente con la prevención del delito y la visibilización de las problemáticas que acontecen, para evitar que esto siga creciendo. Uno de los modos de prevenir es la utilidad de estos registros de cámaras voluntarias, que tiene un fin solidario, colaborando para aumentar la seguridad de todos en Tandil y hace un año y medio que no hacen nada al respecto”.
“Es llamativo que en ese plazo el ejecutivo aún no reglamentó esta ordenanza, no han hecho nada en más de 500 días de sancionada en el Concejo Deliberante. Todos los bloques hemos trabajado sobre los dos proyectos presentados, uno de Unión por la Patria y el otro del oficialismo, pero entendemos que al Intendente y todo su gabinete le falta tomar más la iniciativa y darle celeridad a este tipo de ordenanzas tan importantes para la ciudadanía tandilense”, apuntó Domenighini.
Cabe destacar que esta iniciativa consiste en la integración y enlace de cámaras particulares al sistema de cámaras que el Estado controla a través del centro de monitoreo. De esta manera, se ampliará la red para fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir el delito. El proyecto se elevó y se aprobó el 16 de diciembre de 2022 y fue abordado en comisiones, donde recibió aportes de todos los bloques parlamentarios. En el marco de una creciente ola de delitos en la ciudad, la ordenanza contempla que las cámaras de particulares sean anexadas al sistema público previo acuerdo de los propietarios, a quienes se les garantizará confidencialidad de la información. Con esta herramienta, se espera que la ampliación de la red de cámaras redunde en una mayor tasa de esclarecimiento de delitos, al brindar a los investigadores judiciales nuevas fuentes de imágenes de prueba.
“Hemos conversado con vecinos y vecinas de la ciudad, y nos han manifestado su preocupación por la inseguridad y el incremento de los hechos delictivos. Al mismo tiempo han tenido buena predisposición para prestar sus cámaras de seguridad, transformándose en una herramienta más para atender este problema que sigue creciendo en Tandil. Entendemos que esto es parte del deber que tiene el Estado Municipal de brindar seguridad, en el marco de la prevención del delito. Es una herramienta útil para la averiguación y prevención de situaciones que se pueden evitar si hay control desde las cámaras, lamentablemente no hay voluntad política para reglamentar la ordenanza vigente”, sentenció la edil de Unión por la Patria.