Trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicaron un video con imágenes de películas y series históricas para demostrar la importancia cultural de su oficio como forma de protesta por la situación actual que está atravesando la industria en Argentina. Desde que asumió el actual presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, las medidas en contra la cultura no pararon.
Desfinanciamiento y despidos para el mundo del teatro y el cine llamaron la atención desde el primer momento e incluso una polémica surgió con respecto a la situación futura del famoso Cine Gaumount. Los y las artistas, salvo algunas excepciones, se pronunciaron rápidamente, sin embargo, la situación parece que no cambió o incluso todo está peor. Cabe destacar que en Tandil funciona en el edificio del Centro Cultural Universitario, la sala INCAA, que durante todo el año ofrece cine de calidad a muy bajo costo.
«El cine nacional genera comunidad. Por eso lo atacan y por eso lo defendemos. QUE NO APAGUEN EL CINE NACIONAL. Spot realizado integramente por trabajadores del INCAA, gracias @ceciroth por tu compromiso», publicaron en la cuenta oficial de ATE INCAA. En el cierre del mismo texto, piden colaboración para los primeros perjudicados directos por la gestión actual: «Aportá al fondo de lxs despedidxs del INCAA. Alias: FondoDeLuchaIncaa».
El video tiene imagenes ilustrativas del cine nacional, que intentan narrar y argumentar lo que la voz de Cecilia Roth está contando en off: «Muchos se preguntarán por qué necesitamos nuestro cine. Nuestro cine nos habla a nosotros y habla como nosotros. Nos permite contar nuestras historias y no dejar que nos la cuenten los de afuera».
«El cine nacional alimenta y en más de un sentido. Genera comunidad. Nuestro cine es el documento de nuestra identidad», menciona y culmina respondiendo la pregunta inicial: «Porque nuestro cine somos nosotras y nosotros. Que no apaguen el cine nacional. Defendamos el INCAA».
¿Cuál es la situación del INCAA?
Los recortes son directamente presupuestarios y otros inconvenientes son más laterales, por las decisiones que se toman a diario sobre en qué gastar el dinero. Hace unas semanas, los trabajadores del instituto realizaron un abrazo simbólico al edificio por el despido de 170 trabajadores previo al inicio de abril. Además, desde la dirección de Carlos Pirovano se comenzó a recortar el giro a las provincias y la cancelación o complicación de los festivales nacionales.