El Atrapasueños es un espacio abierto, público y gratuito para la comunidad, ubicado entre el barrio Maggiori y el Tropezón de la ciudad de Tandil. Desde el año 2010 ofrece propuestas recreativas, artísticas, lúdicas, culturales y de formación, destinadas principalmente a niños, niñas y adolescentes para garantizar el derecho al acceso a la cultura, la formación, acompañamiento, contención y desarrollo de diferentes propuestas.
Hace 14 años Atrapasueños alquila un galpón en Figueroa 2226 a través de una inmobiliaria y mediante el pago del alquiler que realiza el Municipio de Tandil en articulación con la Dirección de Juventud.
Ante la entrada en vigencia del DNU del gobierno de Javier Milei, y como es de público conocimiento, la desregulación de los aumentos de los alquileres llevó una suba del 519% del alquiler del espacio cultural. Desde el ejecutivo local, el presupuesto destinado al Atrapasueños para este año sería del doble al de 2023, con lo cual sólo se llegaría a cubrir un 32% del total del alquiler.
El contrato propuesto por la inmobiliaria sería por un año y con ajustes trimestrales atados al Indice de Precios al Consumidor. Por lo tanto, tampoco se podría presentar con certeza al ejecutivo local, el gasto anual que implicaría la continuidad del alquiler.
Es importante visibilizar la situación que están atravesando los espacios culturales y sus trabajadorxs.
Pedimos a la comunidad en su conjunto el acompañamiento al reclamo y garantización de espacios que son fundamentales para los barrios.