La foto de una estación de servicio con un larga cola de autos esperando para cargar combustible comenzó a reiterarse desde el fin de semana electoral. En el transcurso de la semana comenzó a circular cierta preocupación por la supuesta escasez de nafta o gasoil y las colas de vehículos se alargaron aún más. ¿Qué está pasando?
Desde la Secretaría de Energía de la Nación le aseguraron que no hay faltantes. De hecho, justo esta semana dieron a conocer que Argentina alcanzó un nuevo récord de producción petrolera con 645,5 mil barriles totales durante septiembre. Desde la cartera que conduce Flavia Royón explicaron «que hubo un pico de demanda el fin de semana» producto de una «psicosis» fomentado por la prensa en torno a la posibilidad de que aumenten los precios luego de las elecciones.
Ese pico de demanda fue el que terminó generando la escasez en las estaciones de servicio, pero por los tiempos logísticos. En este punto, las autoridades reconocieron que «la reposición viene más lenta de lo normal». A esto hay que sumarle el arranque de la siembra que genera un aumento de la demanda de parte del sector agropecuario. Sin embargo, desde Energía confían en que el abastecimiento se normalizará.
De hecho, la Sociedad Rural Argentina (SRA) publicaron un relevamiento hecho entre sus afiliados en el que hablan de «faltante de gasoil grado 2, establecimiento de cupos (de carga), dispersión de precios y acortamiento a 7 días del plazo de pago».
Ya hace unas semanas atrás la propia Royón debió salir a aclarar que «no hay un desabastecimiento generalizado». «Quiero transmitir tranquilidad de que no hay una situación de desabastecimiento generalizada», fue el mensaje de la funcionaria durante el fin de semana largo del 12 de octubre.