Juan Carlos Catalano recibirá el título Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro

El próximo viernes, desde las 18, en el Aula Magna de Rectorado de la UNICEN (Pinto y Chacabuco) el Dr. Juan Carlos Catalano recibirá el título Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en virtud de su larga trayectoria y aporte fundacional al nacimiento de la Facultad de Arte que se encuentra cumpliendo 35 años . “Cuando asumimos la gestión teníamos en mente algunas acciones en función de la perspectiva de la Facultad que queremos y que hemos recorrido. Una de ellas era la tramitación del título de Honoris Causa a Juan Carlos Catalano, creador de lo que fue, en sus inicios, la Escuela Superior de Teatro, además de docente e investigador de nuestra Universidad, con una vastísima trayectoria de enorme relevancia en toda la comunidad artística y académica”, anticipa Daniela Ferrari, decana de la Facultad de Arte.

Juan Carlos Catalano estuvo vinculado a la UNICEN desde los años 70, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, siendo uno de sus docentes fundadores. Paralelamente a esa trayectoria universitaria, fue creando los cursos de Teatro Universitario, sentando las bases de futuros desarrollos académicos en arte y siendo el fundador de la Escuela Superior de Teatro (1988) donde se desempeñó como Director Normalizador. Esa Escuela dio lugar a la Facultad de Arte, creada por la Asamblea Universitaria en 2002, donde Catalano fue su primer decano y su primer director de la Maestría en Teatro.

“Ha sido una enorme alegría que el Consejo Superior de esta Universidad haya aprobado nuestro pedido de entregar esta titulación porque nos permitió incluir la actividad en el marco de la programación del 35° aniversario de la Facultad de Arte. Es un orgullo para nosotros honrar a nuestro Maestro, maestro de muchos, creador, iniciador y propulsor de tanta actividad artística y académica indispensable para toda nuestra comunidad”, concluyó Ferrari.

La Comedia Universitaria

La Comedia Universitaria fue fruto de su dedicación al teatro, siendo su director durante más de 30 años con una excelente recepción en el campo teatral nacional e internacional y llegando a festivales y escenarios prestigiosos como las Fiestas Nacionales de Teatro Independiente, los Festivales de Manizales y de Barranquilla (Colombia), de Trujillo (Perú), de Casablanca (Marruecos), de la Habana (Cuba), de Murcia (España) y de Lieja (Bélgica), entre otros.

El reconocimiento a Catalano en el campo profesional se tradujo en numerosísimos premios, entre los que se cuentan Premio “Leónidas Barletta” por la Fundación Cultural Universitaria Nacional (1991); Premio “Juan Moreira” de la provincia de Buenos Aires (1989/1990/1994/1995/1996); Premio “Pepino el 88” (1991/1992), por la Secretaría de Cultura de la Nación; Premio “Teatro del Mundo” (1998) del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA); Premio Podestá (2002) por la Asociación de Actores; Diploma de Honor del Honorable Congreso de la Nación (2002); Distinción de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Instituto Provincial de Cultura de la provincia de Buenos Aires por el aporte al teatro de Provincia (2008) y Premio Nacional del Instituto Nacional del Teatro (2009).

Relacionado