Con un universo de votantes habilitados que llegó a la cifra de 117.000 personas; se celebraron este domingo en Tandil las elecciones generales que le dieron el triunfo al actual intendente radical Miguel Ángel Lunghi con el 45% de los votos. El histórico dirigente de Juntos por el Cambio, asumirá en diciembre su sexto mandato consecutivo al frente del Ejecutivo tandilense.
La segunda opción elegida en las urnas por los tandilenses fue otra vez la de Unión por la Patria, encabezada por el diputado Rogelio Iparraguirre, que se quedó con el 29,63% de los votos (en las Paso había llegado a superar levemente el 25%). La opción de La Libertad Avanza, liderada por Gonzalo Santamarina, fue la tercera más elegida con el 22,75% de los votos, tal y cómo sucedió en agosto, cuando en ese entonces había reunido el 18,35% de los sufragios. Finalmente, la última y cuarta fuerza en competir este domingo en Tandil fue la del Frente de Izquierda, quien en la figura de Miguel Iademarco Ponce cosechó el 2,62%.
Tandil es el segundo con mayor cantidad de sufragantes de toda la quinta sección electoral bonaerense, donde el radicalismo se impone consecutivamente desde hace más de dos décadas y por amplios márgenes. La victoria de Lunghi tiene lugar luego de que en agosto pasado el jefe comunal ganara la interna de Juntos tras dejar en el camino a Marcos Nicolini y a Juan Manazzoni.
¿Cómo se distribuyen las bancas del Concejo Deliberante que estaban en juego?
Con estos números, el 10 de diciembre ingresarán al Concejo Deliberante por JxC: Juan Pablo Frolik; Maridé Condino; Matías Meli; Andrea Pezzi y Matías Tringler. Por su parte, de Unión por la Patria asumirán Federico Martínez; Noelia Domenighini y Severiano Mon. En tanto, por La Libertad Avanza ocuparán bancas Federico Sánchez Choppa y Luján Fiego.
En el Consejo Escolar, había cuatro lugares en juego en el Consejo Escolar de Tandil. Ingresarán Valeria De Vanna y Mauro Peñalva (JxC) y Diana Balbín y Juan Larraburu (Unión por la Patria).
Foto: El Diario de Tandil