En su última sesión legislativa, el Senado bonaerense dio media sanción a la expropiación de la “Quinta de los Méndez”, el predio de los hermanos tandilenses, Julio Manuel y Emilio Felipe Méndez, ambos vinculados a la actividad comercial local, juzgados y condenados en el año 2012. Allí funcionó el Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar y por el que está documentado que pasaron al menos cuatro personas, entre ellos el abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno.
El proyecto de expropiación que fuera anunciado por el gobernador Axel Kicillof en marzo de este año -durante el inicio del 151° período de sesiones ordinarias- propone la construcción, en un plazo de diez años, del “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El lugar ubicado en el paraje Los Laureles -en las actuales calles Juan Manuel de Rosas y Scavini- fue señalizado en agosto de 2012 como Sitio de Memoria: se sabe que la “Quinta de los Méndez” fue, junto con “La Huerta” y las comisarías Primera y Segunda de la ciudad, parte del circuito represivo de la zona que incluyó a Tandil.
Anahí Marocchi, integrante del grupo “Memoria por la Vida en Democracia”, celebró la media sanción del proyecto por parte del Senado y espera que Diputados también le dé el visto bueno a la iniciativa. “Para nosotros esto es importantísimo, es un reconocimiento que reafirma la política de Estado con respecto a los derechos humanos. Sentimos que esto es una reparación, y no sólo para las personas afectadas -víctimas directas y familiares- sino para toda la sociedad porque todos hemos sido víctimas del terrorismo de Estado”, aseguró Marocchi a los colegas de El Eco de Tandil, y reconoció que “para nosotros es un lugar emblemático, y también muy doloroso”.
En 2012, Julio y Emilio Méndez fueron condenados a 11 y 15 años de prisión respectivamente, en el marco del juicio oral y público por el secuestro, torturas y asesinato en mayo de 1977 del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto “el Negro” Moreno, un activo defensor de los derechos de los trabajadores de la cementera Loma Negra, de Olavarría.
En ese mismo juicio también fueron condenados -en este caso a prisión perpetua- los militares Julio Alberto Tomassi, Roque Italo Pappalardo y José Luis Ojeda.
En agosto de 2021, la sala IV de Casación absolvió a los hermanos Méndez por no considerar acreditado que “fehacientemente conocían la finalidad para la cual se utilizaba su propiedad”, pero en este momento ambos se encuentran con prisión preventiva en el marco de la causa judicial conocida como “La Huerta”, que investiga violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a datos que se desprenden de los juicios, se sabe con certeza que por la “Quinta de los Méndez” pasaron al menos cuatro personas, que fueron secuestradas ilegalmente y torturadas.
De acuerdo al proyecto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados bonaerense, de resultar finalmente expropiado, el inmueble “será transferido en propiedad al Estado Provincial, quien lo asignará, a través del Poder Ejecutivo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.