El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó su intención de cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y «que la ciencia y la tecnología queden en manos del sector privado». Ante estas declaraciones públicas, científicas y científicos nacionales salieron a responderle al libertario.
«¿Qué productividad tienen?, ¿Qué han generado los científicos? Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien. [Al CONICET] Buscaremos otra forma de asignarlo a otras cosas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente», dijo Milei en una entrevista con la señal de cable LN+.
Inmediatamente, recibió la respuesta en rechazo a sus palabras de la comunidad científica, quienes cuestionaron la falta de criterio del economista y aseguraron que no conoce al CONICET ni lo que hace por la sociedad argentina.
Diego Golombek, biólogo especialista en cronobiología, expresó que, «detrás de la carrera espacial, de tecnologías en comunicación, de los nuevos tratamientos en cáncer o en Alzheimer, del desarrollo energético, está el Estado. Detrás de las startups y del avance de las buenas ideas, está el Estado. Destruir estos desarrollos es, simplemente, destruirnos. Romper el futuro».
Por su parte, Alberto Kornblihtt, biólogo molecular, también miembro del CONICET afirmó, «el candidato no conoce al CONICET. Tachó un ministerio y lo consideró innecesario. Eso no se lo vamos a permitir». Además, Martín Stortz, científico molecular, señaló que “el Conicet existe hace más de 6 décadas y es el motor de la producción científico-tecnológica del país. Sobrevivió a gobiernos de distinto signo e incluso las peores dictaduras. Todavía estamos a tiempo de evitar darle poder a este psicópata”.