Junto a Cacha Cena y «Mujeres sin Techo», la candidata a Concejal por Unión por la Patria, se ha puesto al hombro la misión y el trabajo de generar lotes y suelo urbano para las familias de Tandil. En 20 años se consolidaron como la organización con más generación de viviendas en la ciudad, mostrando a la comunidad como desde un reducido espacio en Las Tunitas, pudo hacer más que el Municipio en dos décadas. Una historia de trabajo, dedicación y gestión, que busca sanar el mayor problema socioeconómico en la actualidad local.
El Acceso al suelo urbano y a la vivienda propia se ha consolidado en Tandil como el problema socioeconómico más importante de las últimas décadas. Los números del último censo confirman a Tandil como la ciudad con el peor indicador de personas con casa propia en todo el territorio bonaerense. Para dar vuelta este preocupante indicador, Mirta Piqueras, candidata a concejal por Unión por la Patria, trabaja día y noche en la búsqueda de soluciones para cientos de familias que buscan el sueño de la casa propia. “En nuestro trabajo diario no hay magia, es dedicación y gestión, sabiendo que al Estado Municipal le faltan ganas para solucionar esta problemática que viven miles de vecinos y vecinas”. indica Piqueras desde Las Tunitas.
El alquiler se transformó en la principal forma de acceso a una vivienda para la clase trabajadora y, al mismo tiempo, una de las más importantes fuentes de endeudamiento familiar. ¿Cómo impacta la crisis habitacional en la población en general? La vivienda como commoditie, el suelo dolarizado y un derecho humano cada vez más relegado, que encuentra soluciones en Desarrollos Urbanísticos creados a partir de una política pública, pero que no siempre cumple con la demanda para todos. “Nosotros hoy tenemos una lista de espera de más de 400 tandilenses que buscan tener su propia casa. Las familias tienen que hacer un sacrificio enorme y tener capacidad de ahorro para poder costear los servicios de los lotes que pudimos ir generando, porque todo lo paga la gente. Al mismo tiempo seguir con su vida, pagando alquileres que hoy en día son de lo más caros a nivel provincial”, plantea Piqueras a LOT.
Con referencia al Barrio “De Corazón Tandilense 3”, la candidata a Concejal en el espacio que lidera el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, expresó que, “tuvimos un año de espera para obtener la factibilidad por parte del Municipio de Tandil, eso nos demoró mucho en las obras porque era vital tener eso aprobado para comenzar con los trabajos de infraestructura en el lugar, para generar los lotes con servicios. Fue un poco angustiante porque teníamos a 96 vecinos y vecinas a la espera de esta obra. Nos pudimos reunir con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para poder obtener un financiamiento, que finalmente se consiguió a través de la Provincia de Buenos Aires, desde la Subsecretaría de Hábitat, de 145 millones de pesos para dotar de infraestructura el futuro barrio”.
El Barrio y los adjudicatarios tuvieron que experimentar trabas sin argumentos por parte del Estado Municipal, aun teniendo sobre la mesa, los informes de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, que ratificó la competencia de la Autoridad del Agua (ADA), al respecto de riesgos hídricos en los lotes. Las trabas municipales no fueron un impedimento para el proyecto, que con mucha gestión encima, pudo seguir camino adelante en pos de cumplir sueños y derechos. “El relleno y la nivelación de los lotes ya está listo, avanzamos mucho con la apertura de calles y la construcción de cordón cuneta, más los servicios de cloacas y agua. Es muy lindo ver que el sueño de muchos vecinos y vecinas de la ciudad se está concretando. Acá está a las claras que no fue magia. Hay mucho trabajo, gestión, dedicación y el acompañamiento y confianza mutua con la Provincia y Nación, sabiendo que juntos podemos hacer lo que proyectamos”, aseguró Piqueras.
Al respecto de la financiación y el papel que juega el Estado Nacional y Provincial en este item, Piqueras reafirma que, “esto se puede llevar a cabo desde el Municipio a través de políticas públicas de viviendas, no solo para el sector de trabajadores sino también para los sectores que viven al día. Es ahí donde tiene que existir una fuerte intervención del Estado Municipal, porque tenemos que dejar en claro que el financiamiento que conseguimos viene de Nación y Provincia, entonces si hay financiamiento para asociaciones civiles, también lo puede generar el estado municipal. Solo hay que hacerse cargo de los problemas que tienen los tandilenses, ver como crece la ciudad, porque en realidad la gente que sufre mes a mes los aumentos de los alquileres son personas que quieren ver crecer a sus familias en Tandil y en su vivienda”.
Luego de la reciente visita del Gobernador Axel Kicillof a la ciudad, para presentar el mega desarrollo en Sans Souci, la ONG “Mujeres sin Techo”, firmó el convenio para construir otras 118 viviendas, en lo que serán los barrios “De Corazón Tandilense 4 y 5”. En ese sentido Piqueras afirma que, “ya terminamos de completar la transferencia de las tierras al Instituto Provincial de la Vivienda, con las escrituras y los papeles correspondientes, ya se hizo la solicitud del anticipo financiero y estamos a la espera del desembolso de ese anticipo para comenzar con la construcción de las casas para un gran número de trabajadores y trabajadoras tandilenses. Los vecinos están felices y ansiosos esperando ver el inicio de las obras”.
En el Tandil de los próximos años, la sociedad toda debe generar el debate sobre la crisis que trae en sí, un crecimiento exponencial demográfico como se vive desde ya hace dos décadas. Planificar una estrategia para dar posibilidades concretas del acceso a la casa propia, que es sin dudas el principal problema socio económico de la ciudad en este siglo XXI, que apenas comienza. Fundamentalmente para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida y que no sufra postergaciones de un derecho elemental.