De cara a las próximas elecciones 2023, se han detectado ciertas irregularidades en por lo menos cinco de las listas de candidatos a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares en la ciudad de Tandil. En los últimos días la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó listas para participar de las PASO del 13 de agosto, sin embargo en un trabajo de investigación, LOT detectó que varios integrantes de estas nóminas ni siquiera tienen domicilio en la ciudad y nunca tuvieron residencia en Tandil. Un nuevo episodio de listas truchas que tiñen el proceso electoral.
En principio, las listas en donde se han detectado irregularidades son: Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires, línea interna (Acción y Solidaridad); Justicia y Dignidad Patriótica, línea interna (Justicia y Dignidad); Encuentro Republicano Federal, líinea interna (Encuentro con la gente); Esperanza del Pueblo, línea interna (Esperanza) y Liber.Ar, línea interna (Anti Corrupción). Las investigaciones dieron como resultado personas de estas listas con domicilio en Vicente López, Quilmes, San Nicolás de los Arroyos y Olavarría.
Con estas novedades, los apoderados de las distintas fuerzas políticas podrán hacer las denuncias correspondientes. Si eso no sucede, el día 13 de agosto cuando la sociedad ingrese al cuarto oscuro a emitir su voto, es muy probable que esas boletas no existan. Estas irregularidades se enmarcarían en el negocio de las campañas en cuanto al financiamiento de los distintas fuerzas políticas a lo largo y ancho del país, la hipótesis más fehaciente en este tipo de situaciones, que no son nuevas en Argentina, pero que si son novedad en Tandil.