Tras varias semanas con registros más cálidos que los habituales, el invierno se hace sentir en el valle serrano. Durante la mañana del viernes se registró una temperatura de -3 grados y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla, no solo en Tandil sino en gran parte del país. Las vacaciones de invierno comenzarán con un extremo frío, por lo que bufandas, guantes y gorros serán las prendas por excelencia en los próximos 15 días.
Son 17 las provincias afectadas por estas condiciones climáticas extremas: Jujuy, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz, según el informe del organismo durante la tarde del viernes.
La ciudad santacruceña de El Calafate contaba con la temperatura más baja del país a las 8 con -9.2 grados de temperatura y -13 de sensación térmica, seguida de la ciudad, en el extremo opuesto, de La Quiaca, en Jujuy, con -8.2. Tandil no es menos y registró -3 grados durante la mañana del viernes. En el pronóstico extendido, se esperan temperatura gélidas, donde las máximas no superarán los dos dígitos y las mínimas estarán con el signo negativo adelante.
Recomendaciones por el frío extremo
Ante estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores, y, de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Además, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.