La Concejala, Guadalupe Gárriz, presentó esta mañana dos proyectos de comunicación hacia el departamento ejecutivo, para que se informe sobre los trámites administrativos llevados adelante por la Usina Popular de Tandil ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), a raíz de la inminente quita del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) y por ende la creciente preocupación del Sistema Integrado de Salud Pública. “Le pedimos al Ejecutivo que informe si realizó la solicitud de autorización en los dos plazos que dio el OCEBA y cuál fue la respuesta obtenida, ya que está en riesgo el FAS, destinado a financiar tratamientos de alta complejidad a pacientes sin recursos ni cobertura “, señaló la edil integrante de la Comisión de Salud.
“Teniendo en cuenta que el Municipio deberá avanzar en la quita de tasas de la factura de la Usina si no realiza los trámites correspondientes y que el Fondo de Ayuda Solidaria para lo que va de 2023 tiene cerca de 40 millones comprometidos con los pagos de cirugías y tratamientos de alta complejidad, presentamos este proyecto para que nos informen cuáles han sido los trámites que llevó adelante la Usina en el marco de la Resolución 167/18 y las circulares CIR-2022-3-GDEBA-OCEBA y CIR-2023-1-GDEBA-OCEBA, y cuales han sido las respuestas obtenidas en los dos plazos, que van desde 2 de mayo de 2022, al 30 de junio de 2022; y del 13 de enero al 30 de abril del 2023”, indicó Gárriz en su proyecto.
Cabe destacar que la Resolución Nº 167/18 establecida durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en su artículo 2º resuelve que no se podrán incluir conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la previa autorización del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). “La puesta en vigencia de dicha resolución fue prorrogada y las tasas se siguieron cobrando en las facturas de luz, sin embargo, el Municipio de Tandil deberá presentar un nuevo modelo de factura discriminando los “conceptos ajenos” presentes en la misma para que puedan continuar existiendo. Es por esto que nos urge tener la información fehaciente de los procedimientos llevados adelante para que la comunidad cuente con elementos certeros respecto de un fondo que brinda tanta ayuda en materia de salud”, explicó Gárriz.
En continuidad con el tema, se presentó otro proyecto de comunicación para que el ejecutivo local informe sobre la implementación de la Ordenanza N°9495, sobre el Fondo de Ayuda Solidaria “Dr Daniel Grasso”, fundamentalmente en los siguientes puntos: Balance del último período, año 2022; informe de ingresos y egresos desde el 31 de octubre de 2021 a la fecha; cuál fue el porcentaje destinado a servicios de salud; a qué tipos de servicios de salud se brindó; y qué porcentaje se destinó a aparatología.
“El último balance presentado por el ejecutivo local data de octubre de 2021. Estamos hablando de un fondo especial con destino exclusivo a solventar económicamente la atención de patologías que impliquen prácticas de Alta complejidad, e insumos médicos que de otra forma no podrían cubrirse; y es el Departamento Ejecutivo el encargado del manejo de los fondos, de evaluar y otorgar el beneficio solicitado. El fondo de ayuda solidaria es de vital importancia para asistir a pacientes sin cobertura social y también porque ese fondo autoriza un porcentaje para ser invertido en aparatología”, apuntó Gárriz en el pedido de informe.