A casi un año de la inauguración, con bombos y platillos, de las piletas climatizadas del CEF 42, todavía se encuentra muy lejos la posibilidad de uso por parte de los vecinos de la comunidad. Las fallas con respecto a la pintura continúan, aun persisten problemas con la calefacción radiante, la iluminación y el desagüe de los vestuarios. Las clases deberían haber comenzado en marzo pero aun no hay fecha de su reinauguración. ¿Será a caso de cara a las elecciones del año que viene? Si la construcción del predio se demoró 4 años en concretarse, los tandilenses no se espantarían si la espera toma carrera hacia el 2023.
En la línea de tiempo, octubre de 2021 fue el inicio de los problemas, unos pocos días después de que el Intendente Lunghi y todo su gabinete cortará las cintas rojas y recibieran los aplausos de los presentes. Hay que seguir destacando que el complejo costó 5 veces más de lo previsto y sigue generando problemas. Al día siguiente de la inauguración oficial, apurada por la llegada de las elecciones, el agua se descompuso y se vieron obligados a vaciar las piletas para proceder a una limpieza profunda antes de recibir a los 600 alumnos que accedieron a un cupo.
En mayo de este año quedó expuesta la deficiencia del Gobierno Municipal, a raíz de un informe técnico. En ese momento desde el ejecutivo local expresaron que en el transcurso de un mes se iban a finalizar las obras. Las piletas hoy no tienen agua y nadie tiene certezas de cuando se van a poder utilizar. Los vestuarios tienen pendientes varias tareas y siguen siendo un tema a resolver el agua de las duchas linderas al natatorio. La calefacción radiante, que no llega a los 30 grados prometidos, sigue siendo un dolor de cabeza para los profesionales que están detrás de las posibles soluciones.
Los tandilenses, que celebraron en octubre de 2021 junto con el Intendente Lunghi y todo su gabinete la inauguración apresurada del natatorio, por ahora cultivan la paciencia. Se espera, que de una vez por todas, se ejecuten de buena manera los millones del Fondo de Financiamiento Educativo, para poder ver finalizada una de las obras más lentas y con más cartel de la actual gestión.