Se aprobó en Diputados la prórroga de las asignaciones específicas previstas para las industrias e instituciones culturales

La Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. Entre ellas, las que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.

Luego de más de cuatro horas de debate, el proyecto se aprobó con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.

“Esta sanción implica, ni más ni menos, que garantizar la continuidad de políticas públicas de financiamiento por parte del Estado para contribuir al desarrollo de la cultura de nuestro país”, celebró la concejala del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz, y agregó “Sin duda en la votación reciente se ha puesto de manifiesto que hay un compromiso de la mayoría de los legisladores para que las bibliotecas, teatros, las artes visuales, audiovisuales, los institutos que nuclean las distintas disciplinas, y todo el abanico amplísimo que abarca el arte y la cultura continúen apostando al desarrollo creativo”.

La extensión de la vigencia de las asignaciones específicas, garantiza la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, y que de otra manera dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017). Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, ya que miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

Relacionado