La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que las estaciones de servicio de Tandil no apliquen aumentos sobre el precio del metro cúbico del GNC, luego de que se registraran quejas por cobros desmedidos por ese combustible en la ciudad. El pedido del organismo que conduce Guido Lorenzino tiene que ver con cuestionamientos relacionados a que las estaciones de servicio habrían fijado un precio elevado del producto, distorsionando su valor y haciéndolo más caro que en otras localidades.
Además, en la denuncia se tomó como argumento que el valor del transporte del gas es similar en toda la Provincia, por lo cual no sería razonable este porcentaje de diferencia entre las ciudades de la región, lo que podría significar una “cartelización” entre las estaciones de GNC de Tandil.
Ante este escenario, la Defensoría busca determinar, como ya lo hizo en un caso similar en Necochea, si esta conducta viola la Ley de Defensa de la Competencia, ya que genera una situación que no sólo afecta a quienes necesitan el GNC para su actividad privada, sino que también afecta a los sectores más vulnerables que utilizan este combustible para transportarse ya que es más barato que la nafta o el gasoil.
Además, sostiene que ya ha sido corroborado que algunas estaciones de servicio de GNC del país han aprovechado autorizaciones de incremento del precio de los combustibles para aumentar los precios del metro cúbico de combustible, sin respaldo en alguna otra variable económica, en un contexto en el que Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) no tiene injerencia en el precio final de este combustible, tal como ha confirmado luego de un pedido de la Defensoría.
“El Estado de velar por los derechos de las y los usuarios y consumidores, en este caso la protección de sus intereses económicos, con políticas públicas que garanticen el acceso al consumo en condiciones de trato digno y equitativo, sin discriminaciones ni arbitrariedades por parte de los proveedores”, sostuvo Lorenzino.