Covid19: Cómo fue la mejora de casos de contagio, que llevó a descomprimir las terapias intensivas

El descenso continuo de contagios de coronavirus, que ya lleva cuatro meses en la Argentina, generó en las últimas semanas gran alivio en los equipos sanitarios apostados en diversas provincias, al punto que desde varias localidades del país celebraron que ya no tienen pacientes internados en las unidades de terapia intensiva.

Tras un año y medio de que se declarara la pandemia mundial, que en el país dejó más de 114.000 fallecidos y más de 5 millones de personas recuperadas de la enfermedad, la baja de contagios, la persistencia de los cuidados y los altos porcentajes de vacunados se vieron reflejados también en un descenso en la ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva.

En Tandil, el último parte emitido por el Sistema Integrado de Salud Pública, indica que hay 3 pacientes utilizando cama UTI, 32 casos de COVID 19 en toda la ciudad y un solo contagio después de testear más de cien casos. Los números hablan por si solos, estamos ante una baja considerada en las últimas ocho semanas, que hacen que los números sean alentadores ya que desde agosto hasta hoy se consiguió bajar los casos diarios de más de 300 a no tener casos por ejemplo el domingo pasado.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó que «el 60 por ciento de los hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia no tienen actualmente pacientes internados en terapia» por coronavirus.

«Estamos en la mejor situación epidemiológica desde que comenzó la primera ola» y precisó que se contabilizan un total de 15 semanas «de baja en las internaciones».

El Hospital de Mercedes Blas Dubarry celebró días atrás no tener ningún paciente de coronavirus en terapia intensiva por primera vez, tras más de un año de «trabajar incansablemente, con un agotamiento extremo», según lo indicado por Martín Cassiani, director del centro de salud.

En agosto, el Hospital Alejandro Korn, de La Plata, también pudo festejar por las redes sociales que después de 517 días llevaba 24 horas sin internaciones por coronavirus y sin recibir casos sospechosos de la enfermedad.

Relacionado