Provincia enviará 400.000 turnos para la combinación de vacunas para ser aplicadas en distintos días de la semana que viene

Este jueves el Ministerio de Salud bonaerense enviará 400.000 turnos a personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V para completar el esquema de vacunación con dosis de otros laboratorios contra el coronavirus.

Esto sucede luego de haberse aprobado con estudios locales e internacionales la utilidad de la combinación de vacunas y aquellas personas que reciban el turno para combinar dosis podrán cancelar ese turno, en caso de no estar de acuerdo. Así lo confirmó hoy el ministro de salud, Nicolás Kreplak, y planteó que hay una convocatoria del gobierno bonaerense para que se acepte el sistema de combinación de vacunas que es seguro, es eficaz y que incluso puede demostrar que en algunos casos el nivel de generación de anticuerpos sea mayor con la combinación de vacunas que en los sistemas homólogos.

El objetivo es agilizar el proceso de inmunización en las próximas semanas. Kreplak adelantó en radio AM750 que es «probable que en un futuro la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria» en Argentina. Además precisó que la combinación de vacunas comenzará en los próximos días en la Provincia, luego del anuncio oficial que hizo ayer el gobierno, y precisó que en las próximas horas se enviarán mediante la APP Vacunate PBA y vía correo electrónico.

El ministro afirmó que la estrategia de combinación de vacunas «otorga más libertades» y posibilidades para avanzar en esta campaña de inmunización, y dijo que los estudios realizados sobre la efectividad de las vacunas que se aplican en Argentina contra el coronavirus no mostraron «ningún episodio de efectos adversos».

Según precisó Kreplak, son 1.500.000 los bonaerenses que esperan la segunda dosis y adelantó que, entre mañana y pasado, se mandarán «400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene».

El ministro detalló que serán priorizadas aquellas personas que lleven más tiempo esperando. «Vamos a ir por orden cronológico que coincide con el orden de edad y riesgo», indicó.

Relacionado