El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este sábado que, en los próximos días, se enviará a los 135 distritos bonaerenses un millón de nuevos turnos para la vacunación contra el coronavirus, con el objetivo de «terminar de inocular a los grupos priorizados y avanzar con la aplicación de las segunda dosis».
«A partir del arribo masivo de vacunas contra la Covid-19, la provincia de Buenos Aires envió este viernes 411.490 nuevos turnos que comienzan a concretarse este sábado y se extienden hasta el martes; en tanto que durante la semana se enviarán otros 600 mil turnos para los próximos diez días», informó el Gobierno de Axel Kicillof.
«La llegada de gran cantidad de vacunas permitirá terminar de inocular a los grupos priorizados en el segundo hito y avanzar con la aplicación de las segunda dosis», se indicó.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador bonaerense publicó: «1 millón de turnos para los 135 municipios bonaerenses. Se enviaron 400 mil ayer y en la semana serán 600 mil más para aplicar en los próximos días. ¡Revisá tu mail, la web o la app! Llegan las vacunas y #BuenosAiresVacunate acelera su ritmo».
En un comunicado, se explicó que en la Provincia «las postas de vacunación están funcionando durante los siete días de la semana, incluso los feriados, para avanzar lo más rápido posible con la inmunización de los grupos de riesgo».
«Ahora, con la mayor disponibilidad de vacunas, vamos a estar en condiciones incluso de acelerar el ritmo de la campaña en todos los distritos», agregó el mandatario provincial.
A quiénes están destinados los turnos
En el avance de la vacunación, el Ministerio de Salud bonaerense planificó que en la nueva etapa de vacunación uno de los objetivos será inocular a las personas de entre 40 y 59 años de edad con enfermedades preexistentes, como así también terminar de inmunizar a los mayores de 60.
En cuanto a los mayores de 60 en la Provincia habitan 1.411.418 personas, de las que se inscribieron 1.289.671, y cuyo porcentaje de vacunados supera el 90%.
Dentro del nuevo segmento que busca inmunizarse están las embarazadas, personas discapacitadas, pacientes trasplantados o en lista de espera, pacientes oncológicos y oncohematológicos, que realicen quimioterapia o deban recibirla, o aquellos que estén en un proceso de tuberculosis activa.
Asimismo, en territorio bonaerense se finalizó la vacunación de todos los adultos mayores que residen en hogares de PAMI.
Durante la visita al Hogar Geriátrico ‘Santa Susana’ en el municipio de Merlo realizada el viernes, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Máximo Kirchner (FdT) recorrió junto al gobernador bonaerense y a la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, el centro y luego manifestó: «Estamos celebrando que concluyó esta vacunación porque estamos convencidos y convencidas de que el sujeto principal de las acciones que llevamos adelante es el ser humano y debe estar en el centro de nuestras decisiones».
A su turno, Kicillof planteó que en el territorio bonaerense «la mayoría de la gente acata las restricciones» dispuestas mediante un decreto presidencial para mitigar los contagios de Covid-19 y expresó su confianza en que «el resultado de estas decisiones se refleje en la baja de casos» tras afirmar que cuando crecen los contagios, «no queda otra más que restringir la circulación mientras se avanza con la vacunación».
En paralelo, destacó que «aterrizan sin parar aviones con vacunas» desde Rusia y China, por lo que «en territorio bonaerense hay 700 puntos para aplicar la inmunización» al tiempo que pidió «cortar con la fábrica de desánimo».