El presidente Alberto Fernández dijo anoche que, con los nueve días de aislamiento estricto que concluyen este domingo, se va a «poder ordenar el sistema sanitario», en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. El Gobierno nacional anunciará que el confinamiento estricto termina este domingo y, a partir del lunes, volverán sin cambios las restricciones vigentes hasta el viernes 21 de mayo inclusive.
«Sobre estos nueve días que están transcurriendo de este encierro un poco más fuerte vamos a ver los resultados en unos días, pero definitivamente creo que van a bajar los casos y vamos a poder ordenar el sistema sanitario», dijo anoche el mandatario en una entrevista desde Olivos con el conductor Pedro Rosemblat.
En ese marco, el Presidente advirtió: «Podemos seguir poniendo camas de terapia intensiva, pero no tenemos más médicos que las atiendan. Debemos parar los contagios para que puedan atender, no para que tengan camas».
Este viernes se cumple el séptimo día del período de aislamiento estricto que rige desde el último sábado y que vence el próximo domingo, en tanto que, a partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se volverá a las restricciones anteriores, en función del «semáforo epidemiológico» que rige para todo el país, según lo establecido en el último DNU del Gobierno nacional. Allí también se dispuso que el fin de semana del 5 y 6 de junio se retomará el aislamiento estricto, con prohibición de circulación desde las 18 de cada día y solo reservada para trabajadores esenciales.
Los más de 41.000 contagios de coronavirus reportados en las últimas 24 horas preocupan al Gobierno. Sin embargo, sus voceros aseguran que sostendrá el cronograma sanitario estipulado en el más reciente DNU y no habrá cambios. Argentina, que se posiciona hace días en lo alto del ranking de infectados a nivel mundial, ayer registró exactamente 41.080 casos y 551 fallecimientos en todo el país, una cifra inédita hasta ahora.
Desde la administración nacional consideran que este pico muestra el resultado de los comportamientos y las medidas vigentes hace 14 días, y en ese sentido desliza críticas a los gobiernos provinciales que se mostraron reticentes a aplicar medidas más estrictas y controles más severos desde antes. En particular, apuntan contra la ciudad de Buenos Aires, con quien hubo una disputa en particular por las clases presenciales, pero también por la falta de controles de las medidas que sí acataron.
Hoy, en la Nación desconocen qué medidas tomarán a partir del 11 de junio, quieren esperar para ver cómo resultan estas medidas tomadas.
¿Qué no se puede hacer desde el lunes 31 de mayo?
- A partir del lunes, entonces, se prohibirá la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día en zonas de alerta sanitaria y epidemiológica.
- Los locales comerciales solo podrán abrir entre las 6 de la mañana y las 19, lo cual implica que el sector gastronómico funcionará únicamente en modalidad delivery durante el horario nocturno.
- Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados continuarán suspendidas, al igual que los centros comerciales y los shoppings.
- Las reuniones sociales en domicilios particulares seguirán prohibidas: solo podrán realizarse con un máximo de 10 personas al aire libre. El transporte público, en tanto, seguirá siendo para esenciales y autorizados.
En caso de que se confirme el regreso sin modificaciones de las medidas dispuestas en el DNU anterior, habrá restricciones para “zonas de alto riesgo sanitario y epidemiológico” que contemplan la apertura de restaurantes y bares hasta las 23. No será el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), definido como zona de alerta epidemiológica, que prevé normas más duras.
Medidas para zonas de alto riesgo sanitario y epidemiológico
- Horario de cierre de gastronomía: se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs
- Prohibición de circulación: Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
- Aforo: Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.
Lo que viene, según apuntan dos fuentes oficiales es un «confinamiento intermitente», con períodos de fase 2 y otros, acotados en el tiempo, de fase 1. Sin darlo como certeza, la ministra de Salud Carla Vizzotti habló de la intermitencia de cierres y aperturas, como una variable para aplicar durante el invierno. «Los próximos meses son de más riesgo, por el invierno. Vamos a ir monitoreando y en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes», apuntó la ministra en declaraciones a Radio 10.
Otra alternativa, según el menú de variables que tiene en análisis el gobierno nacional, es un esquema de confinamientos acotado a los fines de semana, un mix de cinco días en fase 2 y dos días en fase 1. De ese modo, el principal impacto sobre la economía sería sobre la actividad gastronómica y de esparcimiento, con menos afectación al resto de las actividades, que podrían tener parte de la semana con cierta «normalidad».