Durante el acto por el 211º aniversario de la Revolución de Mayo, Kicillof repasó la gesta histórica y la comparó con la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el intendente de La Plata, Julio Garro; el de Ensenada, Mario Secco; el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi; el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel «Tucho» Fernández; el arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, obispo Crisóstomo Juan Gasalli; y el referente de la comunidad judía Agustín Marcoff.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que la Revolución de Mayo «tuvo un inmenso componente popular» y destacó que en esa gesta histórica fue clave la unidad «del pueblo entero» y la solidaridad por sobre «el individualismo», al encabezar el acto en el jardín de la Casa de Gobierno, en La Plata.
Agregó que esa gesta y las que siguieron se trataron de «hechos de liberación del pueblo» y «episodios en los que el componente más importante para destacar es que un pueblo entero se unió», y que los elementos claves fueron esa “unidad” y “solidaridad».
El desafío de este siglo
En esa línea, estimó como «imposible enfrentar un desafío, un invasor, o luchar por la independencia, si todo el tiempo hay que estar, a la vez, discutiendo cada paso, o generando discursos para que no haya desánimo, confrontación o desconfianza».
Kicillof apuntó que el primero de los factores para que esas luchas se ganaran es la unidad, y evaluó que «a quienes les tocaba dirigirlas, encabezaban estas batallas», y el resto, podía «criticar o sugerir, pero debían un esfuerzo para acompañar y no dividir».
Y en ese sentido, agregó: «La gran enseñanza que nos dejará la pandemia cuando se vaya es que el factor central, lo que más contribuyó para vencerla ha sido nuevamente la solidaridad».
En ese marco, dijo que «a los patriotas de la revolución», lo que les generaba angustia era «la dependencia, la dominación, la falta de soberanía y libertad» y destacó la importancia de recordar la historia «para ser mejores en el presente, para no cometer equivocaciones y recalcar esas líneas que hay que seguir construyendo y alimentando».
«Hoy, en el aniversario de la Revolución de Mayo, convoco al pueblo de la provincia de Buenos Aires a seguir a pesar de todo lo que se presenta en contra, dejar de lado el individualismo, el egoísmo, el pensar solo en uno, y eso que ha sido la clave para luchar contra esta pandemia que es la solidaridad, la unidad, la entrega y por supuesto el patriotismo, hoy celebramos nuestro día de la patria, así que a los y las bonaerenses; ¡Viva la Patria!», enfatizó.
En tanto, Gasalli rezó por «sanar a los enfermos, curar a quienes están en los hospitales y recordar a todos los que han fallecido». Por último, Marcoff brindó una oración para que la población «pueda superar estos momentos de angustia».
El intendente de La Plata, Julio Garro, instó a «reflexionar» y a trabajar» para construir un país sin divisiones», al participar hoy del tradicional Tedeum por el 211° aniversario de la Revolución de Mayo, que se celebró en la Catedral de la capital bonaerense, luego de haber participado del izamiento de la bandera nacional junto a Kicillof.
La homilía que tuvo lugar hoy en los jardines de la Catedral fue encabezada por el arzobispo Fernández y contó con la presencia de un grupo reducido de autoridades locales en el marco de los protocolos establecidos por el Covid-19.
«Un nuevo 25 de mayo que se conmemora de manera distinta, pero más unidos que nunca», afirmó el jefe comunal platense en referencia al contexto sanitario que atraviesa el país, y remarcó: «Para salir de esta situación debemos tirar para adelante, con trabajo y humildad, con el esfuerzo de los vecinos y el compromiso de la dirigencia política».
Fuente: Telam