Más de 200 mil vacunas contra el coronavirus llegaron este domingo al país y, junto a 843 mil cuyo arribo está previsto para este lunes, el Gobierno superará la adquisición de un millón de dosis para iniciar la semana con un nuevo impulso a la inoculación nacional durante el aislamiento de nueve días en las regiones de alto riesgo epidemiológico.
Las dosis de AstraZeneca
Este domingo por la mañana, el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, trajo al país 204.000 dosis de AstraZeneca, adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 6.14 procedente de Ámsterdam y de inmediato se procedió a la descarga de las vacunas en el sector correspondiente de la estación aérea.
En tanto, para este lunes por la tarde se aguarda la llegada de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones vacunas.
AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su «formulado» a México, desde donde son posteriormente distribuidas.
Las dosis de Sputnik
Además, esta tarde llegó a Moscú el decimosexto vuelo de Aerolíneas Argentinas para el traslado de vacunas Sputnik V y su regreso está previsto para este lunes a la tarde.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1060, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 23.43 (hora de Moscú, las 17.43 de Argentina) tras haber despegado este domingo a las 2.32 desde Ezeiza.
Se prevé que ese vuelo de Aerolíneas Argentinas emprenderá el regreso al país -bajo el número AR1061- alrededor de las 4.30 de la madrugada rusa de este lunes, las 22.30 de este domingo de Argentina, por lo que se estima que pisará Ezeiza alrededor de las 16.30 de este lunes .
El esquema de vacunación
El sábado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, «se van a completar» y remarcó que la Argentina está «muy por arriba del promedio» de otros países del hemisferio sur, donde «no están los laboratorios ni las patentes».
Asimismo, Cafiero confirmó que el Gobierno nacional «está negociando» la compra de vacunas contra el coronavirus «con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis».
En el mismo sentido se pronunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó: «Se sigue adelante con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades».
Al respecto, Argentina avanzó las negociaciones a nivel presidencial y ministerial para adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus más desarrolladas, la Soberana 02 y la Abdala, aunque todavía se debe esperar a que la isla termine la fase 3 de los ensayos clínicos en los que se encuentran ambos desarrollos.