La Argentina terminaría de vacunar a todos los mayores de 60 durante la semana que empieza este lunes y, a más tardar el miércoles, se completaría la vacunación de las dos millones de personas que recibieron la vacuna de Sinopharm. El siguiente paso será aplicarle dosis a los menores de 60 que tienen enfermedades previas: tipos agudos de asma, de diabetes, problemas respiratorios, renales y un largo listado definido por el Ministerio de Salud.
Para acreditar la comorbilidad, la persona tiene que presentar certificado médico y una declaración jurada. En la provincia de Buenos Aires ya se empezó con esa franja. Un cálculo arriesgado, pero razonable, es que antes de mediados de junio empezarán a ser citados para vacunarse las personas de 50 a 59 años sin enfermedades previas.
Sinopharm
Quedan pocas personas a las que le falta aplicar la segunda dosis. Llegaron dos millones de vacunas y entre martes y miércoles se completaría la vacunación. Esta semana podría haber noticias de un nuevo estudio sobre la inmunización que logra Sinopharm, ya no en base a anticuerpos sino la defensa celular que consigue la vacuna.
A partir del martes y miércoles quedarán sólo para aplicarles la segunda dosis a los que faltaron a la cita o fueron mal citados.
Mayores de 60
- A la provincia de Buenos Aires le falta vacunar, según indicó el viceministro Nicolás Kreplak, unas 195.000 personas mayores de 60. Ayer salieron 225.000 citaciones, de manera que -depende el distrito- se está completando toda esa franja y ya se avanza a la siguiente. El distrito bonaerense recibe, de las dos partidas de Sputnik que están en el país, 400.000 vacunas, o sea que le permite terminar con los mayores 60, aunque por supuesto siempre quedarán casos aislados.
Enfermedades
- La provincia de Buenos Aires ya está muy avanzada en la franja de personas de 50 a 59 con enfermedades previas. Ese grupo tiene un total de inscriptos de 460.000 y ya se vacunó a 190.000. Quedan cerca de 270.000. Empezaron a salir las citaciones este sábado y con las vacunas Suputnik V y OxfordAstraZeneca completarán sin dudas a todos los inscriptos. El distrito bonaerense está en condiciones de avanzar hacia las personas de 40 a 49 con enfermedades previas. En ese grupo hay 285.000 inscriptos.
La lógica indica que en todo el país se avanzará hacia la franja de 50 a 59 años, sin enfermedades previas, en forma rápida, ya con una parte de las cuatro millones de Oxford/AstraZeneca que llegan el viernes próximo. Un cálculo aproximado es que antes de mediados de junio llegarán las primeras citaciones.