El Gobierno Nacional, a través de la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció hoy que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12 por ciento.
Este es el segundo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ley que otorga una fórmula que le gana a la inflación de la mano de los aumentos salariales y del incremento de la recaudación en términos interanuales.
Raverta dijo que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”.
Tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 por ciento como el actual del 12,12 por ciento se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 por ciento y 10,33 por ciento, respectivamente). Lo que comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante una fórmula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación.
Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil conyugues que perciben asignaciones. Asimismo, este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.
El impacto del aumento en Tandil
El titular de la UDAI Tandil, Federico Martínez, explicó que el aumento alcanzará en nuestra ciudad a cerca de 60.000 beneficiarios y beneficiarias de la Seguridad Social. “Actualmente en Tandil tenemos 29.948 jubilados y pensionados y 27.101 beneficiarios de asignaciones familiares, entre las que se encuentran los salarios familiares, la AUH, la AUE y la asignación por Desempleo”
El funcionario expresó que tal como sostiene la Directora Fernanda Raverta “queda claro que todas aquellas especulaciones que hubo en torno al cambio de fórmula para el cálculo de los haberes previsionales era malintencionadas e infundadas. Con el aumento anunciado hoy del 12,12% las jubilaciones y pensiones no sólo le ganan a la inflación del segundo trimestre sino que encuentran por encima de los porcentajes que hubiera arrojado aquella ley que en su momento sancionó el macrismo y que no hizo más que erosionar muy severamente el poder adquisitivo de nuestros jubilados y pensionados, de nuestros niños, niñas y jóvenes. La realidad social que imponen los números es tan dura como las matemáticas”