Imágenes impactantes: la Mesa GIRSU denunció un nuevo basural a cielo abierto

La Mesa GIRSU publicó un video para denunciar la existencia de un nuevo basural a cielo abierto. Aseguran que contiene 50.000 m3 de residuos, entre ellos electrónicos, bidones de agroquímicos y arenas de fundición.

El texto completo que difundió la Mesa GIRSU

Un Municipio cómplice de una práctica ilegal y de alto impacto ambiental, pero que le permite ahorrar espacio en el relleno sanitario y reducir los costos de la gestión de residuos, a costa del bien común y del futuro de lxs tandilenses.

En septiembre de 2018, vecinos de un predio cercano a la Ruta 30, entre La Porteña y Cerro Leones, denunciaron públicamente la formación de un enorme Basural a Cielo Abierto. Señalaron que “el basural está desde hace meses, pero en el último tiempo ha crecido de manera exponencial”. A su vez, hicieron sentir sus legítimas preocupaciones: “Están contaminando todo, las napas de agua y el aire cuando prenden fuego y es un humo que no te deja respirar. Además, nos estamos llenando de ratas”.

La respuesta del Municipio a través de su Director de Ambiente fue declarar que “si se rellenan cavas con residuos, se está incumpliendo la ordenanza”, para luego dejar que eso siga como si nada. Lxs integrantes de la Mesa GIRSU, por el contrario, estamos muy preocupadxs por este mecanismo mediante el cual son miles de toneladas anuales de residuos que se disponen de manera insegura, transformándose en un peligro para el ambiente y para la salud.

En este caso, se trata de un predio de 20.000 m2 entre La Porteña y Cerro Leones, que fue creciendo rápidamente desde que se clausuró otro enorme Basural a Cielo Abierto, como resultado de la denuncia que hicimos en septiembre de 2017. Allí ingresan decenas de contenedores cada día, de diversas empresas.

Pero evidentemente, se cerró un Basural a Cielo Abierto y automáticamente se abrió otro. Sin embargo, esta vez no puede volver a pasar que se tape todo con tierra y que se haga como si esto nunca hubiese existido.

Por eso, decidimos hacer públicas estas imágenes, que muestran qué tipo de residuos se están disponiendo en esta enorme cava que, si bien es la más grande que encontramos (y que cualquiera puede encontrar usando Google Maps o Google Earth), no es la única que se rellena con residuos en la actualidad.

Como las imágenes lo muestran claramente, allí se dispone lo mismo que vemos en los contenedores diariamente en la calle (residuos electrónicos, voluminosos y desechos de construcción y demolición, reciclables, etc.) y muchas cosas más: residuos industriales, bidones de agroquímicos, y un etc. que puede incluir cualquier cosa. Obviamente, el inventario completo nunca lo tendremos.

Desde la Mesa GIRSU presentamos por Banca XXI un Proyecto de Ordenanza para que haya una trazabilidad del destino de los contenedores privados. Lamentablemente, ese proyecto duerme en un cajón. También presentamos otros proyectos, como el de los grandes generadores de residuos, que podrían ayudar a mejorar esta situación, mientras esperamos que el Municipio venga a ocupar la silla vacía que tiene en nuestra Mesa.

El Municipio de Tandil tiene que dejar de ser cómplice de estas prácticas haciendo la vista gorda y tiene que dejar de ningunear a quienes dedicamos tiempo y esfuerzo a un tema que está directamente relacionado con la calidad de vida de las y los tandilenses, actuales y futuros.

Relacionado