En el marco del escándalo por el caso de los Vacunados VIP que todavía sacude al gobierno municipal sin que se hayan brindado explicaciones convincentes en torno al funcionamiento y la gestión administrativa del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, los datos de la Sala de Monitoreo de Evolución del Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires permiten tener un panorama objetivo y alejado de las especulaciones políticas sobre lo que ocurre en nuestra ciudad.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, Tandil encabeza el ranking de ciudades intermedias del interior bonaerense de entre 100 mil y 150 mil habitantes, con un total de 10.373 casos confirmados desde el primer positivo detectado el 30 de marzo del año pasado.
El conglomerado estudiado agrupa a las ciudades a partir del informe de proyecciones de población elaborado por la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, en junio de 2016.
En ese sentido, los distritos con mayor cantidad de contagios que siguen a Tandil son: San Nicolás con 7.826 casos; Junín con 7.715; Pergamino con 7.053 y Campana con 6.828. El resto de las ciudades se completan con Luján (6.615); General Rodríguez (6.362); Olavarría (5.690); Zárate (4.998) y Necochea (3.805).
El estudio revela que esas ciudades acumularon en conjunto 67.265 casos de Covid-19, un 7,49% del total de los casos registrados en suelo bonaerense que alcanzan al día de la fecha 897.962 positivos. Por su parte, hacia el interior de ese conglomerado de ciudades intermedias, Tandil representa al 15,4% de los casos totales, más que duplicando el promedio del conjunto y con un 25% más de casos que las dos ciudades que le siguen, San Nicolás y Junín.
Sin embargo, cuando se analizan los datos sobre la cantidad de fallecimientos distribuidos por distrito, los datos empiezan a ser curiosamente distintos. Tandil pasa del primero al cuarto lugar en fallecimientos por Covid-19, con 174 casos confirmados. La lista la encabezan San Nicolás, con 290 fallecidos; Junín con 220 y Luján con 180. Detrás de Tandil se ubican Zárate (148); Campana y Pergamino (137); Olavarría (135); General Rodríguez (109) y Necochea con 78 fallecidos.
En el conglomerado se registran 1.608 personas fallecidas, con una Tasa de Letalidad promedio del 2,39%, que es un 0,58% inferior al promedio bonaerense del 2,97%. En el caso de San Nicolás, que encabeza el listado, la tasa de letalidad sube al 3,71%; en Junín es apenas por debajo de la media provincial con 2,85% y en Luján es del 2,72%. Curiosamente cuando analizamos el caso particular de Tandil, que tiene mínimamente un 25% más de casos positivos confirmados que las ciudades anteriores, se advierte que la Tasa de Letalidad es del 1,68%, casi la mitad que la media provincial.
Desde el primer fallecimiento por Covid-19 registrado en nuestra ciudad el pasado 24 de agosto han trascurrido 195 días. En ese tiempo se han registrado oficialmente 174 muertes, un promedio cercano al de un tandilense por cada día. Resulta necesario, más que nunca, fortalecer y transparentar el esquema de vacunación para que no quede ninguna duda respecto de los criterios sanitarios que deben primar para salvar las vidas de los y las tandilenses. La negación sistemática como mecanismo para justificar errores groseros no servirá para poner freno a una segunda ola de coronavirus que no entenderá de especulaciones políticas de ningún color. En ese sentido, la experiencia “separatista” de un pequeño gobierno comunal elaborando criterios propios para afrontar la mayor crisis sanitaria de la historia tiene en los datos duros de contagios y fallecidos, su más cabal explicación.