De esta manera reseñó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la estrategia conjunta de los distintos planes oficiales para amortiguar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, destacó hoy que el Estado ya invirtió 5,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) a través de distintos planes oficiales para amortiguar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Al participar en el seminario virtual «Pymes Bs.As», la funcionaria destacó la «coherencia» de las medidas tomadas y enfatizó que “los pilares de nuestra política son proteger el trabajo y el entramado productivo”.
En ese sentido, la titular de la AFIP subrayó la puesta en marcha del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en tiempo récord «Estamos orgullosos de eso”, dijo y agregó que la nueva edición «tendrá la opción de que los créditos a tasa subsidiada puedan transformarse en subsidio siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.
Además aseguró que en los últimos meses “el esfuerzo que hizo el Estado para sostener el ingreso de los hogares y amortiguar el impacto fue enorme”.
Detalló que entre los créditos otorgados y las transferencias por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Salario Complementario sumaron 5,2 puntos del PBI, de los cuales una parte sustancial de ese apoyo fue a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Con todas las dificultades y problemas que existen, hemos tenido la capacidad para sostener el trabajo y la producción argentina. No nos financiamos con deuda en moneda extranjera, sino que el Banco Central recuperó un rol importante, con el crédito intrasector público”, explicó Marcó del Pont.
En materia tributaria, Marcó del Pont, indicó que se desandó el esquema regresivo que había planteado el Gobierno anterior «que castigaba enormemente a las pymes y que había bajado impuestos progresivos por naturaleza como Bienes Personales».
La administradora federal habló de la incipiente recuperación económica que se percibe desde el organismo y dijo que hay sectores que están reaccionando, aunque ese comportamiento es muy heterogéneo. “Estamos advirtiendo que en algunos sectores se llegó al nivel pre pandemia de actividad”, detalló.
Respecto de la nueva Ley de ampliación de la moratoria dijo que se está trabajando en la reglamentación y la semana próxima estará lista. “Eso va a permitir generar un oxígeno grande, y era una condición necesaria para encarar la recuperación”.
Respecto de la reforma tributaria Marcó del Pont adelantó que se está «trabajando con el Ministerio de Economía en una discusión del sistema tributario a partir de una visión más conceptual» y reconoció que en las últimas décadas «se dio a nivel global una escalera descendente en baja de impuestos, en flexibilización laboral, que cuando uno lo mira en perspectiva no redundaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni de en mejora productiva”,
“Estamos pensando un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad», concluyó Marcó del Pont.