En Tandil un total de 17.745 personas recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos, un esfuerzo fiscal que inyectará cerca de 180 millones de pesos a la economía tandilense en medio de la pandemia de Coronavirus. La cantidad de personas que recibirán el IFE en Tandil equivale a cuatro veces más beneficiarios que los que perciben la AUH (4.450) y será el segundo beneficio más importante de la Seguridad Social en Tandil, sólo detrás de las jubilaciones y pensiones que alcanzan a cerca de 28.000 tandilenses.
A lo largo y ancho de todo el país serán casi ocho millones de personas, 7.854.316 beneficiarios, quienes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mientras que en la Provincia de Buenos Aires lo harán 2.832.340 titulares. El esfuerzo fiscal del Estado Nacional para dar cobertura al IFE en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ronda los 80.000 millones de pesos.
El esfuerzo conjunto con otras medidas impulsadas desde el organismo previsional implican desembolsos por unos 254 millones de pesos adicionales que se volcaran al consumo interno de nuestra ciudad.
El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez, resaltó que si bien estas medidas se desarrollan en el marco de un escenario de excepción “nos encontramos frente a una política pública sin precedentes, tanto en cobertura nominal, es decir la cantidad personas que alcanza, como en términos económicos inyectando cerca de 180 millones de pesos que se irán volcando directamente a la economía tandilense y que deben sumarse a las ayudas económicas que ya se vienen liquidando como el bono de $3.000 pesos para titulares de AUH, AUH y jubilados y pensionados de la mínima”
Méndez destacó que el impacto del IFE en la economía doméstica será verdaderamente notable: “para que tomemos dimensión de su impacto debemos pensar que sólo con el IFE y sin tener en cuenta el resto de batería de medidas que viene anunciando el Presidente Alberto Fernández, en Tandil se está dando asistencia y protección al 18% de la población económicamente activa, un número verdaderamente extraordinario”
“A lo largo del primer trimestre de 2020 el Estado Nacional ha hecho un esfuerzo muy grande. Recordemos que los beneficiarios de jubilaciones y pensiones mínimas y titulares de AUH y AUE tuvieron semanas atrás un aumento del 13% en sus ingresos cuando la tasa de inflación para el mismo periodo fue del 7,8%” remarcó Méndez y agregó que «si sumamos el bono de 3000 pesos que impulsó el Estado Nacional para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Pensiones no Contributivas y Jubilaciones hasta 18.892 pesos, el esfuerzo fiscal implica un desembolso de 254 millones de pesos que se volcaran a sostener el funcionamiento de la economía tandilense»
Respecto de aquellas personas que no hayan podido acceder al beneficio, el titular de la Anses Regional no descartó que pueda haber más beneficiarios “cuando se completen los datos y se evalúen situaciones particulares. Para eso se están atendiendo consultas en el mail consultas@anses.gob.ar y también en nuestros centros de atención telefónica llamando al 130”
Calendario de Pagos Ingreso Familiar de Emergencia
Desde el martes 21 de abril comenzó a acreditarse el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las personas que habiéndose inscripto entre el 27 y 31 de marzo seleccionaron la opción de cobro por CBU entre los días 11 y 15 de abril pasados.
Es importante aclarar que este cronograma no incluye a las personas que han estado optando por medios de cobro desde el 16 de abril y hasta el 20 de abril, ya que todavía hay quienes están seleccionando la opción CBU.
El esquema de pago es el siguiente y corresponde a un sólo número de terminación por día: martes 21, DNI terminados en 0; miércoles 22, en 1; jueves 23, en 2; viernes 24, en 3; lunes 27, en 4; martes 28; en 5; miércoles 29, en 6; jueves 30; en 7; lunes 4 de mayo, terminados en 8 y martes 5, en 9.
¿Cuando cobrarán las personas que aún no cargaron el CBU o que ya eligieron otros medios de pago?
Quienes eligieron modalidades de cobro distintas o quienes cargaron los datos de su cuenta bancaria durante la segunda inscripción van a poder cobrar el beneficio a partir del 6 de mayo. Se trata de cuatro millones de personas en todo el país que han optado por distintos métodos de pago y de un remanente de personas que todavía no cargaron la opción. A partir del lunes 27 de abril, y también por número de terminación del Documento de Identidad, van a poder elegir nuevamente una opción de pago aquellos que todavía no lo han informado.
Atención Virtual de la Seguridad Social.
Dado que las oficinas de la ANSES están cerradas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se habilitará un canal virtual para la gestión de distintos trámites que no podían cargarse debido a que muchas personas no cuentan con datos actualizados en las distintas bases de datos con las que cuenta el Estado Nacional. Para resolver esta cuestión y como la administración pública no contaba con esa información, desde el miércoles 22 de abril se estará habilitando el mecanismo de Atención Virtual de la Anses. El objetivo central es que aquellas personas a quienes les corresponde el beneficio y deban acreditar los motivos por los cuales estaba pendiente de aprobación, puedan hacerlo a través de ese canal virtual que funcionará desde la página oficial del organismo de la Seguridad Social anses.gob.ar