Detectaron serias irregularidades en la distribución de la ayuda alimentaria en las escuelas

En la mañana de hoy autoridades de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) se reunieron por teleconferencia  para evaluar el operativo de entrega de los módulos alimentarios que dispuso adicionalmente la administración bonaerense. En la misma, autoridades de la Jefatura Regional le solicitaron a la Jefatura Distrital, Carola Figueroa, que elabore un informe completo sobre cuáles fueron las irregularidades que se observaron en la distribución de los bolsones de alimentos en las escuelas del distrito.

El informe deberá contemplar las causas que motivaron la demora en la adquisición y distribución de los alimentos; los problemas logísticos; que porcentaje de escuelas fueron efectivamente alcanzadas y cuantos y que tipos de productos fueron incorporados en el bolsón. El informe deberá ser elevado antes del lunes por la Jefatura Distrital a la Jefatura Regional de Educación, con copia al Consejo Escolar y al Ejecutivo Municipal.  

Ayer las autoridades del Consejo Escolar de Tandil informaron que, finalmente y luego de varios reclamos, se había concluido la primera etapa de entrega de más de 9345 bolsones para reforzar el Servicio Alimentario Escolar (SAE)

El 26 de marzo pasado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en vigencia una resolución conjunta entre los Ministerios de Desarrollo a la Comunidad y de Educación donde se exigían “acciones rápidas, inmediatas y coordinadas” para dar respuesta a las demandas del SAE en territorio bonaerense. También incluyeron en esa ayuda especial miles de cuadernillos en formato papel para mantener la continuidad pedagógica de los alumnos.

La coordinación logística para la entrega de los módulos de alimentos  se realizó en las instalaciones del CEF 42 con la participación no sólo de autoridades del Consejo Escolar sino también con gran cantidad de docentes comprometidos y voluntarios de la Cruz Roja.

El 15 de abril pasado, apenas tres días atrás, los docentes nucleados en el SUTEBA y la FEB habían elevado una dura carta al Ejecutivo Municipal y al Consejo Escolar en donde expresaban su “honda preocupación por la grave situación del Distrito de Tandil en lo referido al cumplimiento de lo normado por el Gobierno provincial” y en la que advertían que hasta ese momento sólo se habían entregado “el 27% de la totalidad de los bolsones alimentarios que le fueran asignados al distrito y que corresponden a la primera quincena del periodo cuarentena”.

En las últimas horas los reclamos al Presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, se hicieron cada vez más fuertes por las profundas irregularidades no sólo en el esquema logístico y de distribución, sino también en el faltante de productos, en la adquisición de marcas que no estaban contempladas y en la sustitución de alimentos con productos adquiridos por el área de Desarrollo Social del Municipio. Los bolsones debían entregarse con 15 productos específicos, aunque en algunos casos se entregaron menos de 10 productos y en otros faltaban alimentos imprescindibles como leche y harina.

En la información oficial distribuida por el Consejo Escolar, Riva dijo que “gracias al apoyo del Municipio y la decisión del Intendente” se pudieron adquirir los productos que se distribuyeron ayer en las escuelas. Esos productos se adquirieron con recursos del “Fondo de Financiamiento Educativo”, que es dinero que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial giran a los municipios para obras de infraestructura escolar. En 2019 ese Fondo fue de 96 millones de pesos.

Sin embargo, distintos referentes educativos y dirigentes gremiales resaltaron que los dichos de Riva no se ajustan a la realidad y que las advertencias en las demoras para la adquisición de los productos como también las dificultades para articular un esquema logístico eficiente, era reclamos constantes a las autoridades del Concejo Escolar, quienes hicieron caso omiso a las recomendaciones.

Consejeros no oficialistas explicaron a La Opinión de Tandil que en el Consejo Escolar había un remanente de 2.500.000 de pesos correspondientes al año 2019 cuyo destino específico era el Servicio Alimentario Escolar. Asimismo la Provincia de Buenos Aires depositó en los primeros días de abril más de 6 millones y medio de pesos del mes de marzo al tiempo que triplicó el presupuesto destinado a los SAE.

Por supuesto, algunas preguntas quedan dando vueltas alrededor de este conflicto: ¿por qué sobraron 3 millones de pesos de Servicio Alimentario Escolar en 2019 y no se ejecutaron la totalidad de los recursos económicos asignados? ¿Por qué el municipio utilizó recursos del Fondo de Financiamiento Educativo si contaba con ese remanente disponible? y, por último, ¿Por qué hubo faltantes de productos en muchos de los bolsones entregados a las familias?

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