El gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Daniel Arroyo, lanzó una herramienta que permitirá a un sector muy vulnerable acceder a alimentos.
La llamada tarjeta de alimentos es una política de complemento integral alimentaria que no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo.
A continuación, te contamos algunas de las características de esta iniciativa:
- Permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas. Comenzará a ponerse en marcha en los próximos días.
- No es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. Ninguna organización social está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
- El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
- Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.
- Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.
- La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH.
- Será entregada por el banco que determine cada provincia y sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo.
- Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.
- Se irá implementando por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.