La Justicia dictaminó la quiebra de la empresa Lucaioli, una de las cadenas de electrodomésticos más grandes del interior. La medida fue dictada por el juez en lo civil y comercial, Rubén Edgardo Moiola, y decretó la quiebra de las firmas Casa Humberto Lucaioli, Saturno Hogar, Juan Lucaioli, Paula Lucaioli y María Elisa Chiodi. Así lo dio a conocer el medio bahiense Apepé-com.ar.
En el último año, la firma había cerrado varias de sus sucursales dejando a gran cantidad de personas sin trabajo. Son 600 trabajadores despedidos en todo el país, algunos de los cuales todavía tenían la esperanza de recuperar sus puestos de trabajo.
De esta manera, el próximo paso le corresponde a los síndicos, quienes deberán incautar y liquidar los bienes de las empresas y las personas particulares vinculadas a las firmas. Con esto, se busca conseguir el dinero para responder a los acreedores, quienes no llegaron a un acuerdo en las instancias previas son el Banco Galicia, y Campinox.
Asimismo trascendió que las demás personas particulares y empresas que se puedan presentar a concurso tendrán tiempo hasta febrero de 2020.
Humberto Lucaioli fundó hace 58 años una casa de electrodomésticos que fue creciendo y se convirtió en una cadena con fuerte presencia en el interior del país, en especial en la zona centro y sur, en provincias como Chubut, Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca. La empresa llegó a tener 2.000 empleados y hace tres años comenzó un fuerte proceso de ajuste.
En 2016, Lucaioli despidió a 75 trabajadores, en 2017 cerró su local de Bariloche y cesanteó a todos los empleados. Mientras en 2018, sólo en Bahía Blanca dejó sin trabajo a 60 personas. Primero empezaron a cobrar su salario en cuotas y en febrero, la empresa dejó de pagar las indemnizaciones a los empleados que habían sido despedidos en 2017.
Hay una porción de los trabajadores que no fue cesanteado pero que no cobra desde abril y no sabe qué será de su futuro. «Lucaioli está en un concurso preventivo. Por el momento no han acompañado las propuestas y se presupone que la empresa va a entrar en quiebra», explicaba hace unos días Martín Ciccola, el letrado a cargo, al Diario Río Negro. «Los empleados necesitan que se les aclare la situación, es decir, que la empresa les confirme si van a pagarles y si van a brindarles ocupación efectiva», agregó el abogado, quien aseveró que hay un grupo de empleados que pretende ir a juicio.
Los problemas de Lucaioli se suman a los que tienen otras cadenas como Musimundo y Ribeiro, en un contexto de retracción general. De acuerdo a la investigación de la consultora especializada GfK, en el primer semestre del año, las ventas del sector se desplomaron un 33,3% interanual, con picos de más de 50% en algunos productos como televisores.
Fuente: Infogremiales