Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte de Tandil presentó en la Comisión de Seguimiento del Costo del Transporte del HCD un pedido de “aumento de emergencia” que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Los argumentos para el pedido son la reapertura de la paritaria del sector en julio de este año donde se incrementó un 10 por ciento el sueldo que ya había sido acordado con anterioridad y la “devaluación desmedida” de los últimos meses.
Al respecto, LOT dialogó con Darío Méndez, edil de Unidad Ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Transporte quien explicó que «nuestra idea es analizar el pedido de la Cámara de Transporte con la misma lógica con la que lo venimos haciendo con las discusiones anteriores del boleto o con la suba de tasas, que es compararlo con el índice de variación salarial.
Entonces, las empresas están entre aumentar el boleto y trasladar el costo a los usuarios y la amenaza de que se terminen los subsidios a la actividad con el pase del transporte de la Nación a las Provincias.
El planteo que nosotros hacemos es netamente político. Hay una definición del gobierno nacional de quitarle el subsidio a todo el transporte público nacional para destinarlo todo a deuda externa. Cuando uno saca el subsidio, que no es una cuestión kirchnerista sino que se hace en todo el mundo con un promedio mundial del 60 % de subsidios en la actividad, cuando el gobierno decide retirar 55 mil millones de pesos de subsidios, deliberadamente pone en crisis al sector.
¿De qué manera está en crisis el sector del Transporte?
Hay tres componentes de esa crisis. Uno que tiene que ver con la suba de los costos, otro que tiene que ver con la merma de pasajeros, como el mes de septiembre en el que tuvimos 12% menos de pasajeros; y otra que tiene que ver con la quita de subsidios, que en Tandil son 144 millones de pesos.
¿Hacia dónde se encamina la situación?
Nosotros planteamos que va rumbo a colapsar el sistema de transporte, porque la provincia no va a atajar eso o va a atajar una parte menor y los municipios no tienen capacidad de absorber eso, porque 140 millones son cerca del 10 % del presupuesto de Tandil. Entonces descargan la crisis sobre los usuarios que es donde descargan todas las crisis generadas por este gobierno.
¿A cuánto se iría el boleto en caso de que se retiren los subsidios?
Entre 30 y 40 pesos, con lo cual planteamos que si se hace eso, va a ser una bola de nieve que lo que va a hacer es tener un boleto muy caro, van a mermar la cantidad de pasajeros y en dos meses van a estar pidiendo un aumento porque van a tener un índice de pasajeros menor al que calculan para mantener un precio y así sucesivamente.
¿Y cuál es la solución al conflicto?
La solución es política. El sector del transporte, tanto empresarios como la Cámara Argentina del Transporte y la UTA, tienen que ir a hacer un planteo político al gobierno nacional, que no tiene que ver con que si te gusta o no te gusta Macri, sino para decirle que la definición política que están tomando va a poner en crisis a todo el sistema de transporte y así van a perder los empresarios, van a perder los trabajadores y van a perder los usuarios.
¿Cómo van a votar el aumento que pide la Cámara de Transporte en el Concejo?
Vamos a votar como siempre lo hacemos, si el índice de variación salarial fue de 22,8% y están planteando un aumento con el que totalizarían el 40%, entonces nosotros no lo acompañamos.