La Federación de Diarios repudia el proyecto que favorece al monopolio

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) manifestó su sorpresa y repudio al proyecto de Diego Bossio de desregular la venta de papel que hoy está en manos de Papel Prensa.

«Expresamos nuestra sorpresa y desazón frente a un nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación buscan modificar una ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias», indica la Fadiccra.

La federación destaca la sorpresiva convocatoria de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados «donde el oficialismo buscó obtener dictamen para derogar artículos de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declarara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios», afirman.

«Esa ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país».

La Fadiccra hace hincapié en que los diputados no manifiestan ninguna preocupación por «más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015.

«Se miente descaradamente cuando citan ‘pequeños compradores asociados en cooperativas’ por cuanto un alto porcentaje de las operaciones con Papel Prensa están mediadas por un ciclo financiero y no justamente uno productivo».

Y continúa, «la fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri».

El comunicado finaliza reafirmando «los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se las enmienden en beneficios de los poderosos». El comunicado finaliza reafirmando «los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se las enmienden en beneficios de los poderosos».

Relacionado