La iniciativa fue presentada por el Concejal Darío Méndez, y solicita al Intendente Municipal Miguel Lunghi el otorgamiento de un aumento salarial, ante la escalada inflacionaria de los últimos meses, y la desactualización del sueldo básico de los trabajadores municipales.
Entre los considerandos de la resolución se destaca que “según la gran mayoría de los economistas, es probable que -siguiendo la escalada del dólar y la suba de precios-, la inflación de Octubre se ubicara entre un 5% y 6% y el alza de los precios continúe también en este periodo. Para fin de año, las previsiones privadas ubican a la inflación más cerca de 45%, variación que no se recordaba desde 2002”. En este último semestre se agravo el proceso inflacionario que estamos viviendo y esto impacta de lleno en el salario de todos los trabajadores”.
Otro de los apartados afirma que “la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- aceptó la última propuesta del Ejecutivo y avanzo hacia el segundo semestre del año con un 13 por ciento extra, que se sumó al porcentaje acordado a comienzos de año, con lo cual, si no hubiera apertura de paritarias, la actualización salarial para el año 2019 quedara en el 23 %, quedando por debajo de la inflación acumulada al mes de Septiembre y estimándose más de un 20% por debajo de la medición proyectada a fin de año.
Darío Méndez, concejal y autor del proyecto, afirmo que “actualmente nos encontramos ante un proceso de crisis y recesión económica agravada por la incertidumbre generada por las políticas económicas adoptadas por el gobierno nacional. Nos parece que el Intendente Lunghi debe tomar nota de esta situación económica y convocar al Sindicato de Trabajadores Municipales para otorgar un aumento salarial a los trabajadores municipales, exceptuando del mismo al personal político (Concejales e Intendente), como aliciente a la difícil situación económica que padecen todos los trabajadores de este sector”.
“Al mes de octubre de 2018 el municipio ha recibido un 19 % más de ingresos con respecto al presupuesto aprobado para el corriente año, y en razón del incremento de los recursos, sería importante destinar parte de lo recaudado a un aumento del 20 % para los sueldos básicos de los empleados municipales de nuestra ciudad”, finalizo el edil de Unidad Ciudadana”