La pobreza trepó entre 3 y 4 puntos en el primer semestre de 2018, según lo aseguró el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia. “La pobreza creció entre tres y cuatro puntos en el primer semestre” indicó Salvia, al compararlo con la última medición, que fue de 25,7 por ciento, en el segundo semestre de 2017. “Hoy tres de cada diez argentinos están en situación de pobreza por ingresos”.
“Cuando uno mide al canasta que se toma de referencia para medir la pobreza, aumentó un 18% en el primer semestre, cuando las jubilaciones y pensiones subieron un 12% y cuando en el mejor de los escenarios la aplicación de una actualización salarial fue del 15 por ciento, y el empleo no creció, incluso está decreciendo”, añadió Salvia.
El director de la UCA indicó que “la pobreza medida por ingresos es muy sensible tanto a la evolución de los ingresos reales de los hogares como a su capacidad de generar empleo alternativo” y remarcó que “sin dudas la pobreza ha aumentado durante este semestre”.
También puso el foco en los niños, quienes, explicó, “son mucho más vulnerables en todos los contextos”. Al respecto, puntualizó que “el 25% come en comedores comunitarios y escolares”, pero “esta cifra se está ampliando significativamente”.