Más de tres mil tandilenses marcharon con las consignas del #8M

Este jueves por la tarde en el marco del Día Internacional de la Mujer, más de tres mil vecinos se manifestaron por un reclamo cada vez más sonoro y convocante: los derechos de la mujer y la deconstrucción del patriarcado.

En su abrumadora mayoría mujeres, la multitud se reunió luego de un día de plazas de concientización, reuniones públicas y discusiones acerca de las problemáticas que afectan y oprimen a las mujeres en todo el mundo, pero particularmente en nuestro país y en nuestra ciudad.

Con tópicos como los femicidios, la discusión sobre el aborto o las violencias de género que a diario sufren las mujeres en las calles, en sus hogares o institucionalmente cuando cobran un sueldo inferior al de un hombre por igual trabajo, la jornada estuvo teñida de «sororidad», una palabra cada vez más utilizada y que significa amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo. Tiene su origen en la palabra del latín sor, cuyo significado es hermana.

La movilización partió del Palacio Municipal, recorrió calles céntricas y volvió al municipio luego de más de una hora de marcha, cantos y reivindicaciones. Finalmente las organizadoras leyeron un comunicado que fue el resultado de una jornada organizada durante semanas.

Relacionado