Horacio Pechia llevaba 33 años como chofer de la empresa de transporte de larga distancia Río Paraná cuando ocurrió un episodio que lo dejó en la calle. El día 22 de noviembre se negó a viajar en un coche que andaba mal de frenos, entre otras irregularidades. La empresa finalmente lo despidió. El testimonio.
¿Como fue el episodio?
El día 22 de noviembre tenía que tomar el servicio de 13.15 de Tandil a Retiro, llego a la empresa y pregunto qué coche sale. Me dijeron que era el coche 71 que había salido a las 21:55 de Retiro a Necochea y de ahí a Tandil. Había llegado entre las 9 y las 10 de la mañana de ese día a la ciudad.
Entonces fui a la mesa de parte, que es donde dejan registrado los choferes cuando llegan un parte de los problemas que trae el coche. Tenía un montón de cosas para hacerle y la gente de mantenimiento no había escrito nada ahí. Estaba en blanco como lo dejaron los choferes.
¿Vos sabías que venía con irregularidades?
Tenía irregularidades de frenos, no entraba ni la primera ni la segunda ni la tercera, tenía problemas de temperatura, se movía mucho en ruta, tenía vibración en la caja de velocidad, el interior sucio, la butaca del acompañante rota.
¿Cuál fue tu reacción?
Hablé con el gerente, que es nuevo, se llama Lucas, antes era inspector nuestro y ahora es el gerente general. Le expliqué que no podíamos salir en esas condiciones, que en el parte no habían anotado si lo habían arreglado o no. Pedí que me cambien el coche por uno que llegaba de Capítal Federal a esa hora.
Fue a consultar y volvió, y en el interín llega mi compañero Adrian Emer. Le comenté las condiciones del coche, corroboró todo y habló con el gerente.
Cuando volvió el gerente dijo que la orden era de Mario Morel (el dueño de la empresa) de salir así, que cualquier cosita que pasara la empresa se iba a hacer responsable. Le dije que así sin frenos yo no salía. Nos dijeron que hacíamos abandono de trabajo y le dijimos que no, que nos cambien el coche, que sin frenos no salíamos. Entonces se armó una discusión grande y finalmente hicieron viajar de nuevo a Capital a dos choferes que venían viajando, que en total anduvieron 24 horas viajando y salieron con el coche 71 sin frenos.
DESPEDIDOS
¿Cómo fue que finalmente los despidieron?
Ese mismo día tuvimos una reunión con Mario Morel, con su hijo, con el gerente, con el encargado del taller, con el abogado de la empresa y con Gustavo Morales del gremio de UTA. Estábamos mi compañero y yo. Nos trataron de irresponsables por haber parado un servicio público, que terminó saliendo igual con choferes sin descansar y con el coche sin estar en condiciones. A pesar de los 33 años que estuve en la empresa, me dijeron que todo lo bueno que tuve no importaba, que era una porquería. Un montón de cosas.
¿Cuál fue el resultado de la reunión?
Nos querían hacer firmar como que nosotros éramos responsables de todo y que por cualquier cosita que pase en adelante nos iban a echar con causa justificada. No quisimos firmar nada y fuimos al abogado. El día lunes 27 me mandaron un telegrama de despido.
¿Qué reflexión hace?
Ellos quieren que el servicio salga sin importar cómo está el coche, pero yo soy un chofer de 33 años, no le voy a ir a mentir a la empresa. No voy a salir a arriesgar la vida de mis compañeros, de los pasajeros y la mía. No quiero que esto se vuelva otra tragedia de Once. Cada coche carga entre 50 y 60 pasajeros, y ahora con las fiestas la gente se mueve mucho, es una locura salir sin frenos.