Luego de la entrevista que brindó este 25 de Mayo Cristina Fernández de Kirchner en el canal de noticias C5N, y que tuvo una repercusión a nivel nacional e internacional que ningún otro dirigente argentino llega a tener desde Juan Domingo Perón, LOT consultó al referente del peronismo local Rogelio Iparraguirre sobre las apreciaciones del día político que se vivió, y particularmente de lo que genera la exmandataria en la sociedad y sobre sus definiciones políticas, sociales y económicas.
¿Qué opinión te merece este 25 de mayo con tanto discurso de diferentes expresiones políticas?
Para mí y para gran parte del pueblo argentino el día de ayer empezó de una manera muy triste y terminó de una manera más alegre. Fue triste celebrar el día de la Patria en momentos donde el país pierde su soberanía en manos de los buitres financieros y teniendo tanta cantidad de argentinos sin un plato de comida en la mesa. Además es imposible no recordar los festejos populares durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina cuando centenares de miles de argentinos poblaban la plaza del pueblo para celebrar la Patria.
Pero terminó siendo para los peronistas, un día más alegre a fin de cuentas cuando la expresidenta y conductora del Movimiento Nacional, se dirige mediante una entrevista televisiva a los argentinos con definiciones políticas, económicas y sociales de una claridad meridiana. Hay una carencia de dirigentes que estén a la altura del momento histórico que la hora requiere y con su liderazgo naturalmente ocupa el centro de la escena.
¿Por qué un país se para a escuchar a Cristina cada vez que habla? ¿Qué te genera eso a vos?
Me genera alegría, emoción y esperanza a título personal. Cómo se explica tiene que ver con cómo se construyen los liderazgos. Los líderes del Movimiento Nacional como lo fueron Perón y Eva, y como lo fue Néstor y lo es Cristina, no son líderes a partir de la opinión antojadiza de un sector, o dejan de serlo porque otros no quieren que lo sean. Son líderes porque ocupan espacios en la historia, porque reúnen una serie de atributos que tienen que ver con la coherencia, vocación de poder, voluntad, determinación, claridad, inteligencia, capacidad de leer escenarios complejos a nivel global, regional y local. En el caso particular de Cristina, ocupó el cargo más importante en dos mandatos consecutivos donde se produjeron una de las transformaciones más importantes de la historia argentina.
¿La gente agradece eso a Cristina a tu criterio?
Eso es imposible de borrar con una, dos o mil tapas de los principales diarios; es imposible de borrar con una, con dos o con diez causas inventadas en los tribunales federales que trabajan al servicio de los resortes del poder económico de Argentina y de afuera. Ahí es donde, en definitiva se expresa la claridad del pueblo. Puede haber 10 tapas de Clarin, puede haber 10 jueces federales persiguiendo su figura pero el pueblo no se confunde. Primero porque tiene la experiencia familiar y personal de haber transformado su realidad material: poder comer, poder viajar, poder trabajar fundamentalmente para sostener a la familia; y además en términos conceptuales e ideológicos también el pueblo comprende. No necesita que se lo digan las tapas de los diarios. Los líderes son porque la historia los coloca ahí.
¿Qué te parecieron los conceptos que explicó, cuales fueron los más relevantes?
La primera es que no hay que permitir que nos confundan hablando de las peleas de los dirigentes y de las candidaturas. Lo importante acá es poner arriba de la mesa la situación social, política y económica que estamos atravesando los argentinos. Esto se lo dijo ella de manera muy cruda a los periodistas que querían preguntar sobre eso, y ella les aclaró que lo importante en una hora de charla es hablar 55 minutos de la situación del país y 5 minutos hablando de las cuestiones de los dirigentes.
Además planteó cuestiones como la emergencia económica, la emergencia farmacológica, la emergencia laboral, la emergencia tarifaria. Cuestiones muy concretas que son para discutir en el parlamento; por eso tomo el atrevimiento de decir que la vi como una parlamentaria como lo ha sido en el pasado, diputada nacional sobresaliente, senadora nacional sobresaliente, constituyente nacional en la reforma del 94 sobresaliente, además de presidenta como si fuera poco.
¿Para vos como militante y dirigente Cristina va a ser candidata? ¿Cuál es tu lectura?
A mí y a mis compañeros nos haría profundamente felices que sea candidata y militar la campaña de Cristina. Pero las definiciones son de ella, porque precisamente es líder y conductora y no nosotros. Por otra parte más allá de tal o cual dirigente del PJ, tal o cual intendente, yo creo que se lo piden amplios sectores del pueblo argentino: son los trabajadores, son los jóvenes, son los trabajadores de la cultura, de los derechos humanos, los jubilados. Sino no se explica cómo Cristina mide arriba de 50 puntos en algunos distritos, alrededor de 40 puntos en la mayoría de los distritos de la Provincia. Eso no refleja lo que los dirigentes queremos o dejamos de querer, eso responde al pueblo argentino.