En octubre, el consumo medido por el Indicador Mensual de Consumo (IMC) se contrajo un -5,2% anual, la décima caída consecutiva y la más pronunciada del año
El informe corresponde al Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala y pone de relieve los números de una actividad económica que no repunta tras casi un año de caídas sucesivas en los indicadores.
El consumo medido sin estacionalidad cayó -0,5% respecto del mes pasado, ubicándose en niveles similares a los de 2010 y acumulando una caída del -5,2% en lo que va del año.
“A pesar de contraerse a un ritmo menor que el observado en el primer semestre del año, el consumo continúa deprimido y no consigue recuperar una tendencia positiva. Las ventas de autos nacionales bajaron un -8,5% anual, mientras que el IVA Neto lo hizo en un -5,6%. De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se contrajeron un -8,2% anual. Por su parte, el crédito real en pesos al sector privado también exhibió un desempeño negativo (-16,6% anual)” sostiene el informe del centro de estudios económicos.
En octubre el consumo (IMC) se contrajo -5,2% anual, 10ma caída consecutiva y más pronunciada https://t.co/fiyvCJaOyU pic.twitter.com/W3iqCwfFAL
— ITE (@itegaok) 15 de noviembre de 2016
El Instituto de Trabajo y Economía, perteneciente a la Fundación Germán Abdala, es un espacio de análisis de la evolución de la economía argentina desde una perspectiva heterodoxa, con la mirada puesta en los intereses de las mayorías populares y en el desarrollo del país.