Se trata de una llamado nacional que tendrá su replique en la ciudad de Tandil a través de la convocatoria del colectivo Ni Una Menos, que invita al paro de mujeres entre las 13 y las 14 horas del miércoles 19 de octubre.
Bajo la consigna «Nosotras Paramos contra la violencia femicida y la precarización de la vida de las mujeres» estarán llevando a cabo la protesta que tuvo como detonante el femicidio de Lucía en Mar del Plata.
Según informaron desde la organización, las consignas y actividades son las siguentes:
Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 %, para las mujeres es del 10,5 %.
Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.
Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral.
Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones.
Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados.
Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%.
Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.
Por todo esto, el 19/10 #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y #VivasNosQueremos
Por Lucía y por todas!!
13-14 hs. Cese de actividades, ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio.
17:30 hs. Nos encontramos en la glorieta de la plaza del centro (Rodríguez entre Pinto y Belgrano) con movilización por el centro de Tandil hasta la Municipalidad a partir de las 18:30, vestidas de negro.
Invitamos a todas a sumarse y a vestirse de negro para hacer visibles nuestros reclamos en las casas, en las plazas, en las oficinas, en las fábricas, en las calles, en las cooperativas, en todos lados #NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos