Beneficiarios del PROCREAR protestaron en la puerta del Banco Hipotecario por falta de respuestas

Preocupados por la falta de respuestas a sus reclamos y ante la incertidumbre que rodea la entrega de viviendas en el Desarrollo Urbanístico del PROCREAR, un grupo de 64 vecinos de nuestra ciudad se manifestaron en las puertas del Banco Hipotecario, en Rodríguez al 700.

Rodeados por personal policial “de manera preventiva” según las propias palabras del Comisario de la Seccional 1ra, Walter Coss, los vecinos que salieron sorteados en las unidades Dúplex de 3 dormitorios solicitaron reunirse con el Gerente de la Sucursal, Fabio Noriega, quien la semana pasada no asistió a la reunión impulsada por la totalidad del cuerpo legislativo de nuestra ciudad debido a que “no lo autorizaron desde la casa matriz”.

Trabajadores de la institución bancaria salieron a informar que Noriega, se encontraba de licencia y que los recibiría la semana entrante. Aún resta saber el día y la hora de dicho encuentro donde los beneficiarios sorteados en esas líneas esperan tener certezas sobre la situación particular de cada uno y como se resolverá la entrega de viviendas, habida cuenta que el paso del tiempo, la devaluación del peso y la espiral inflacionaria han puesto en alerta la economía familiar de cada caso.

A partir de la fuerza que el tema viene adquiriendo en las últimas semanas, los vecinos manifestaron su preocupación ya que, en muchos casos, se trata de familias que vienen desembolsando dinero de la denominada “preventa”. Para la gran mayoría la situación económica es distinta a la que poseían cuando presentaron la documentación respaldatoria para acceder al crédito y temen que un cambio en las condiciones crediticias acordadas impugnen la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia.

Entre otros argumentos, algunos beneficiarios sostienen su preocupación en que si bien vieron incrementado su salario nominal respecto del año pasado, a partir de los distintos acuerdos paritarios, poseen un poder de compra real reducido en más del 40% luego de la devaluación de diciembre pasado. Sin embargo, esa modificación salarial podría implicar un salto en la escala crediticia propuesta originalmente por el PROCREAR con el consecuente pago de una tasa mayor a la estipulada y de una cuota más elevada que afecta la economía familiar y pone en riesgo el acceso a la vivienda.

En una publicada en El Eco de Tandil, una de las beneficiarias, Cecilia Rodríguez Páez, afirmó que se encuentran “estancados, no hay respuesta de parte del banco, que es lo que más nos interesa, porque lo que contestó Pereyra Iraola [Jefe Regional de la ANSES] no nos sirvió”.

Carlos Vázquez, otro de los beneficiarios, explicó que se dirigieron al barrio para ver concretamente en qué condiciones están las casas y no estuvo de acuerdo con los dichos del jefe de obra que afirmó que hay 50 dúplex a punto de terminarse. “Hay dos manzanas que pueden estar como ellos dicen en un 95 por ciento de avance pero hay dos manzanas que están sin tocar. Entre casas y dúplex pueden ser 50 terminadas, pero no dúplex como a mí me dijeron en su momento”, indicó.

“Lo que queremos es una respuesta concreta del banco, cerrar el crédito, las carpetas, y tener un panorama concreto porque nos estamos yendo a 2017, y a nosotros el Banco Hipotecario no nos llamó nunca” dijo Vázquez y planteó varios interrogantes: “cuánto van a valer las casas llegado el momento, cuánto va a ser nuestra cuota. Pereyra Iraola dijo que eso corresponde al Banco Hipotecario, no a él. No sabemos si no quiso, si no pudo, si no sabe”.

Además se preguntó “cuánto van a valer las casas llegado el momento, cuánto va a ser nuestra cuota. Pereyra Iraola dijo que eso corresponde al Banco Hipotecario, no a él. No sabemos si no quiso, si no pudo, si no sabe”.

“A las 50 unidades terminadas no les dan el final de obra porque tienen detalles. Ellos probaron un método para repararlas, pero piden un dinero que el banco no está dispuesto a entregar porque ya pagó, hasta que eso no se destrabe, no se sigue con la construcción”, lamentó.

 

 

 

Foto: Gentileza LU22 Radio Tandil

Relacionado